Main logo

Diferencias entre el cáncer en niños y adultos

El cáncer en niños y adultos no es igual, hay diferencias en los tipos, las causas, los tratamientos y las secuelas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La mayoría de las investigaciones actuales solo se enfocan en el cáncer en adultos, sin embargo, esta enfermedad tiene características muy particulares en los más pequeños, por lo que no debe entenderse de la misma forma. Conoce las diferencias entre el cáncer en niños y en adultos.

Diferencias entre cáncer en niños y adultos

El tipo de cáncer, qué tan lejos se propaga y la manera de tratarlo a menudo son diferentes en niños que en los cánceres de adultos. Los cuerpos de los niños y la forma en la que responden a los tratamientos también son particulares.

Es muy importante tener esto en mente al buscar información sobre la enfermedad, pues la mayoría de las investigaciones solo se enfocan en los tumores de personas adultas.

Una de las principales diferencias entre el cáncer en niños y adultos es que la probabilidad de recuperación es más alta en los pequeños, pues la mayoría de ellos puede curarse.

Los tipos de cáncer que afectan a los niños también son muy particulares y la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., indica que los más frecuentes son:

Leucemia o cáncer en la sangre

Cáncer en sistema linfático

Cáncer en cerebro, hígado y huesos

El cáncer más común en los niños afecta las células sanguíneas y se le denomina leucemia linfocítica aguda.

Aunque estos cánceres también pueden presentarse en adultos, son menos comunes. Otros tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, de mama, de colon y de pulmón son más probables en adultos que en niños.

Es posible encontrar otras diferencias entre el cáncer en niños y adultos en las causas, ya que en la mayoría de los casos, el origen del cáncer infantil se desconoce.

TAMBIÉN LEE: Niño se rapa para que su amigo con cáncer no se sienta solo 

Algunos tumores pueden estar asociado con cambios en ciertos genes, lo que se conoce como mutaciones y éstos se transmiten de padre a hijo.

En otros casos, los cambios genéticos que suceden durante el crecimiento temprano en el útero pueden aumentar el riesgo de cáncer en niños, especialmente de leucemia.

Los niños que nacen con síndrome de Down también son más propensos a presentar leucemia.


A diferencia de algunos cánceres de los adultos, los cánceres infantiles no suceden como consecuencias de factores que tienen que ver con el estilo de vida, como la dieta y el tabaquismo.

Por ello, los científicos han estudiado otros posibles factores de riesgo en los niños, como la exposición a químicos, toxinas y otros factores provenientes directamente de la madre, aunque hasta la fecha, estos resultados no están claros.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico y tratamiento del cáncer en niños también es distinto que el de adultos, pues generalmente, los tumores en los pequeños se pueden detectar hasta etapas muy avanzadas, cuando la enfermedad ya se propagó  otros ´órganos y tejidos.

Existen más posibilidades de encontrar el cáncer en etapas tempranas en los adultos que en la infancia.

En cuanto a los tratamientos, incluyen algunos similares a los que se usan para combatir el cáncer en adultos, como la quimioterapia, radioterapia, medicamentos, inmunoterapia, trasplantes de células madre y cirugía.

Sin embargo, en el caso de los niños, la American Cancer Society señala que la cantidad de terapia, el tipo de medicamento o la necesidad de una cirugía pueden ser distintos que en las personas adultas.

En muchos casos, las células cancerígenas en los niños responden mejor a los tratamientos y a menudo pueden manejar dosis más altas de medicamentos para quimioterapia por períodos más breves antes de que se presenten efectos secundarios.

Los niños también parecen recuperarse más rápidamente de los tratamientos cuando se les compara con los adultos.

Conocer las diferencias entre el cáncer en niños y adultos puede ser determinante para tratar la enfermedad adecuadamente y garantizar la recuperación.

SIGUE LEYENDO: John superó el cáncer a los 6 años y lo recibieron con aplausos