Main logo

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Generalmente ocurre en la boca, laringe, faringe y en menor medida en la nariz y las glándulas salivales. 

Escrito en ESPECIALIDADES el
A fin de llamar la atención a nivel mundial sobre el cuidado eficaz y el control del cáncer de cabeza y cuello, la Federación Internacional de Sociedades de Oncología de la Cabeza y el Cuello, declaró que todos los días 27 de julio se conmemorara el Día Mundial del Cáncer de la Cabeza y el Cuello.

Es importante resaltar que el cáncer de cabeza y cuello, en México representa el 17.6% de los tumores y desafortunadamente el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, con un pronóstico de supervivencia y funcional muy pobre.


>>Te puede interesar: Siete ejercicios contra el dolor de cuello


Cáncer de cabeza y cuello con el doble de probabilidad en hombres


El cáncer de cabeza y cuello, es una enfermedad que se origina en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y el cuello. Generalmente ocurre dentro de la boca, laringe, faringe en menor medida en la nariz y las glándulas salivales.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, las principales causas de la aparición del cáncer de cabeza y cuello se encuentran:

1. Consumo de alcohol y tabaco

2. Consumo de alimentos salados o preservados

3 Falta de higiene bucal

4 Exposición al polvo de madera y/o productos industriales como asbesto y fibras sintéticas

5 Exposición a la radiación

Entre el 60% de las personas acuden con un especialista para ser diagnosticados con este cáncer cuando ya tienen la enfermedad avanzada; sin embargo, si se diagnostica en una fase temprana, se tiene una tasa de supervivencia y curación del 80 y 90%.

Te sugerimos: Doce síntomas de la migraña

Síntomas y tratamiento


Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello son un bulto o una llaga que no sea sana, irritación de garganta, dificultad para pasar o cambio de voz. De manera más específica:

*En la cavidad oral se enrojece la encía, la lengua o en el revestimiento de la boca; hay inflamación en la mandíbula.

*En la faringe, existe dificultad para respirar o hablar, dolor al tragar, dolor en el cuello de la garganta, dolores de cabeza, zumbidos en los oídos y dificultad para escuchar.

*En la laringe, se presenta dolor al tragar y de oído.

En cuestión del tratamiento, depende del paciente y factores como el tumor, el tiempo de estadía del cáncer, la edad y la salud en general; pero el tratamiento general puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia dirigida.

Es importante resaltar que el carcicoma escamoso de la cabeza y el cuello, es una incidencia global con más de 500,000 casos y 200,000 mil muertes anuales y a nivel América Latina, se encuentra entre los 5 primeros lugares de incidencia y es el 7° cáncer más común.