Main logo

Detectarían cáncer con gota de sangre

Hasta el momento, los resultados de estas pruebas arrojaron una efectividad del 99% en la detección de este padecimiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

Además de contener glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, la sangre también tendría una alta efectividad para detectar una enfermedad tan letal como el cáncer.  Y es que una gota de este elemento vital para los seres vivos  funcionaría para encontrar si este padecimiento se encuentra en el organismo.

Científicos de la marca japonesa Toshiba elaboraron una herramienta capaz de detectar la presencia de este grupo de achaques en el organismo, incluso en su fase inicial, usando un método que está diseñado para examinar los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas.

"En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo", dijo Koji Hashimoto, científico jefe de investigación en el Laboratorio de Investigación Fronteriza de la corporación fundada por Tanaka Hisashige, quien también aseguró que este aparato se utilizará para detectar una amplia variedad de cánceres, incluidos, entre otros: cánceres gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, de vías biliares, pancreáticos, intestinales, de ovario, de próstata, de vejiga y de mama, así como como sarcomas y gliomas.


 

Puedes leer: Crean nuevo medicamento contra cáncer de páncreas

Hay que subrayar que de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, el número de muertes anuales por este mal entre 2011 y 2015 fue de 163,5 por cada 100 000 hombres y mujeres.

La herramienta desarrollada por el corporativo asiático no es muy aparatoso y consiste en un chip y un pequeño dispositivo que en menos de dos horas te dice si estás afectado o no.

¿Cuál es su precio? Se espera que un análisis de sangre que lo utilice cueste 20,000 yenes (3558.22 pesos mexicanos, aproximadamente) o menos.

Los antecedentes:

Si bien algunas compañías ya se habían aventurado a crear aparatos que detectaran el cáncer con la sangre de por medio, muchas habían sido sometidas a un escrutinio previo sobre la tecnología aplicada.

Uno de los más recientes fue producido en febrero de 2019 por investigadores de la Universidad de Kansas (KU) en Lawrence y el Centro de Cáncer KU y el Centro Médico KU utilizaba el plasma para encontrar dicho mal.

Este estudio fue publicado en el Journal Nature y en él se menciona que "un chip microfluídico diseñado con nanopatrones de espiga tridimensionales autoensamblados puede detectar niveles bajos de exosomas asociados a tumores en plasma (10 exosomas µl -1, o aproximadamente 200 vesículas por 20 µl de muestra enriquecida) que de otro modo serían indetectables por los sistemas microfluídicos estándar para la biodetección".


 

También te puede interesar: 5 señales tempranas de cáncer de pulmón

La compañía de la "Tierra del Sol Naciente" proclama que el suyo será utilizado en chequeos y cree que podría reducir el costo de la detección del cáncer. Hasta el momento, los resultados de estas pruebas arrojaron una efectividad del 99% en la detección, por lo que se espera que salga a la venta en los próximos años.

Solo hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud pone al cáncer como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; atribuyéndole en 2012 8,2 millones de fallecimientos.


Con información de OMS, Instituto Nacional del Cáncer, Nature,  Engineering and Technology, medical device-network, Medical News Today, Toshiba