Main logo

Descubren gen que potencializa el cáncer de pulmón

Este descubrimiento podría derivar en nuevas terapias para tratar el cáncer de pulmón

Escrito en ESPECIALIDADES el

El carcinoma de células escamosas de pulmón es uno de los cánceres pulmonares más frecuentes, pues se cree que aproximadamente el 30% de todos los cánceres de pulmón pertenecen a este tipo.

Esta forma de cáncer está estrechamente relacionada con el consumo del tabaco, pues fumar se ha considerado la principal causa que lleva al desarrollo de este tipo de padecimiento oncológico pulmonar.

Sin embargo, un reciente estudio ha descubierto un gen que potencializa el carcinoma de células escamosas de pulmón. Este gen provoca que las células tumorales se vuelvan más agresivas y aumenten el desarrollo del cáncer.

De acuerdo con la investigación publicada en Nature Communications, el gen al que denominaron SWINGN, promueve la oncogénesis, y se observó que induce la activación de GAS6, un oncogen sobreexpresado en muchos tipos de cáncer.

También lee: Medicamento contra la esquizofrenia podría eliminar tumores cerebrales

Para la investigación, los especialistas estudiaron secuencias largas de ARN no codificante (IncRNA, por sus siglas en inglés), moléculas implicadas en la regulación del genoma y la expresión de los genes.

Las cuales se unen a la proteína SMARCB1 y provocan la aparición de tumores. En esta unión interviene el gen SWINGN, que cumple un papel pro-oncogénico en algunos tipos de tumores, para que estos se repliquen.

“SWINGN no sólo activa la expresión de GAS6, sino de un grupo de genes que conjuntamente promueven la mayor proliferación de las células tumorales”.

A partir de esta investigación se ha propuesto la creación de terapias que sean capaces de inhibir este gen, para que las células cancerígenas pierdan su capacidad tumoral. El uso del gen SWINGN plantea la posibilidad de un nuevo tipo de terapias contra el cáncer pulmonar, y otros tipos de cáncer que respondan a él.

También lee: Crean algoritmo que podría ayudar a detectar el cáncer cervicouterino

¿Qué es el carcinoma de células escamosas?

El carcinoma de células escamosas se forma frecuentemente en las vías respiratorias grandes que unen la tráquea con el pulmón, también conocidos como bronquios. Al Inicio, este tipo de cáncer se mantiene en los pulmones pero a medida que crece, puede extenderse a los ganglios linfáticos.

La principal causa de esta enfermedad es el hábito de fumar, cuyo riesgo aumenta dependiendo del número de años que fuma una persona y cuántos cigarros diarios. Otra de las causas de este cáncer es la exposición a agentes cancerígenos como el radón, ser fumador pasivo y el tratamiento previo con radioterapia, y quimioterapia.

Los síntomas de este tipo de cáncer pulmonar son tos y dificultad para respirar, aunque en algunos casos también se muestra sangrado al momento de toser. El carcinoma de células escamosas suele diagnosticarse a través de una radiografía de tórax o un TAC de tórax.