Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Descubren célula que protege al cáncer

Científicos descubrieron que una célula específica genera una proteína que estropea los ataques del sistema inmunológico.

RedacciónNov 05, 2010 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Una investigación en la Universidad de Cambridge, financiada por la Fundación Wellcome Trust, arrojó un resultado sorprendente, ya que los estudiosos descubrieron que la razón por la cual los tratamientos contra el cáncer no son lo efectivos que se espera, se centra en una célula que, literalmente, sabotea las defensas del cuerpo humano y de los tratamientos.

Es en la revista especializada Science en donde los científicos publicaron el estudio y refirieron que el fracaso de los tratamientos, terapias y vacunas para luchar contra el cáncer se debe a este motivo.

Las células del estroma, que se encuentran en la mayoría de los tipos de cáncer, es la encargada de defender a los tumores de los embates inmunológicos del organismo. Las vacunas que han sido diseñadas para atacar directamente a los tumores generan una respuesta del sistema inmunológico pero no consiguen impactarlos efectivamente y con la fuerza necesaria.

Si bien anteriormente se había detectado el problema, no se sabía el porqué de los fracasos, sin embargo, se ha descubierto que las células del estroma generan una proteína conocida como “proteína activadora del fibroblasto (o FAP)” que es la encargada de la defensa del tumor.

Los científicos trabajaron con ratones intervenidos genéticamente y con cáncer pulmonar, dentro de los cuales destruyeron a las células del estroma y descubrieron que los tumores comenzaron a perder importancia.

El profesor Douglas Fearon, del Departamento de Medicina de la Universidad de Cambridge, comentó que este descubrimiento es un paso importante para la batalla contra el cáncer, para poder destruir, poco a poco, las barreras que la enfermedad ha ido construyendo a su alrededor.

El siguiente paso, de acuerdo con la bitácora de los investigadores, es trabajar con animales que tengan tipos de cáncer más parecidos a los de los humanos y, posiblemente, se trabaje directamente con tumores humanos.

Sobre el descubrimiento, la doctora Claire Knight de la organización Cancer Research Uk, afirma que el estudio revela datos importantes respecto a la posibilidad de que el cáncer reclute células para poder ocultarse y protegerse del sistema inmune. (Con información de BBC)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda