Main logo

Desarrollan píldora que ayudaría contra el cáncer de ovario

Se trata de un medicamento aprobado por la FDA; su visto bueno final se daría en febrero de 2021.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 29 de abril del 2020, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento llamado niraparib que se usa para el tratamiento de mantenimiento de las personas adultas afectadas por el cáncer de ovario epitelial avanzado, cáncer de trompas de Falopio o peritoneal primario. Nueve meses después, miles de mujeres podrían beneficiarse de dicho tratamiento.

De acuerdo con el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), el niparib se usa después de la respuesta a la quimioterapia de primera línea basada en platino.

¿En qué consiste este tipo de quimioterapia? ¿Cómo se manifiesta el cáncer de ovario? ¿Cuáles son sus síntomas?

Puedes leer: Píldoras anticonceptivas podrían proteger contra el cáncer de ovario

Pastilla podría ayudar contra el cáncer de ovario

Mayo Clinic informa que el cáncer de ovario, como su nombre lo indica, comienza en los ovarios, y a menudo no se detecta hasta que se movió hacia el abdomen y la pelvis.

El cáncer de ovario en raras ocasiones causa síntomas tempranos y uno de los problemas de este tipo de cáncer es que cuando presenta signos, estos suelen confundirse con los de otros padecimientos menos graves como:

+ Una fuerte necesidad de orinar

+ Estreñimiento o cambios en los hábitos intestinales

+ Hinchazón en el abdomen

+ Sentirse lleno rápido al comer

+ Malestar en la zona pélvica

+ Pérdida de peso sin razón aparente

Como lo mencionamos antes, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) informa que el niparib se utiliza después de la respuesta a la quimioterapia de primera línea basada en platino.

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indica que las quimioterapias basadas en platino se usan para el tratamiento del cáncer de vejiga, cáncer de cabeza y cuello, tumores germinales, cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de estómago y cáncer de esófago, entre otros.

De acuerdo con la SEOM uno de los fármacos más importantes de este grupo es el oxaliplatino. La American Cancer Society ubica los oxaliplatinos en el grupo de agentes alquilantes, que son los que evitan la reproducción de la célula cancerosa dañando su ADN.

El medicamento niparib todavía se encuentra siendo estudiado y el NICE menciona que la fecha de aprobación prevista es el 10 de febrero, fecha en que el comité de evaluación decidirá el futuro de dichas pastillas.

También te puede interesar: En México, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%

¿Cuáles son los efectos secundarios del niparib?

La FDA informa que estas son las reacciones adversas más frecuentes en algunos pacientes que han recibido niparib:

+ leucopenia

+ anemia

+ vómitos

+ dolor musculoesquelético

+ náuseas

+ fatiga

 + estreñimiento

+ disminución del apetito

+ neutropenia

+ dolor de cabeza

+ insomnio

+ disnea

+ hipertensión

+ trombocitopenia

+ tos

+ mareos

+ lesión renal aguda