Main logo

Desarrollan parche artificial para tratar el cáncer de piel

Este parche representar una alternativa terapéutica para el tratamiento del melanoma, un tipo de cáncer de piel

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada año se diagnostican 13 millones de casos nuevos de cáncer de piel en el mundo. De los tipos de cáncer de piel el melanoma es el más letal, por lo que investigadores de la Universidad de Purdue crearon un parche artificial que ayudará a tratar este tipo de cáncer de piel.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo, los tratamientos para combatirlo incluyen terapias convencionales como quimioterapia y radioterapia, las cuales producen altos niveles de toxicidad y efectos secundarios.

Debido a la naturaleza del melanoma, los tratamientos suelen repetirse a lo largo de la vida pues este tipo de cáncer es agresivo y recurrente, por ello, este parche artificial representa una nueva opción terapéutica para tratar el cáncer dermatológico a largo plazo.

También lee: 5 hábitos para prevenir el cáncer de piel

¿Cómo se creó el parche artificial para cáncer de piel?

Ante la agresividad de los tratamientos convencionales para el cáncer de piel, se ha optado por la aplicación de quimioterapias tópicas menos agresivas, pero su uso generalizado se ha visto obstaculizado por la aplicación dolorosa de microagujas.

Debido a ello, Chin Hwan lee, profesor asistente de ingeniería biomédica e ingeniería mecánica de dicha universidad, junto con su equipo de trabajo, diseñaron una alternativa terapéutica para la aplicación de la quimioterapia tópica a través de un parche portátil con agujas miniaturizadas, indicó en un comunicado.

Estas agujas permiten la administración discreta de medicamento a través de la piel para el tratamiento del cáncer dermatológico, y están fabricadas con nanoneedles de silicio, lo que permite la aplicación duradera y sostenible de terapias contra el cáncer.

¿Cómo funcionan las agujas miniaturizadas?

De acuerdo con la investigación publicada en ACS Nano, una vez que el dispositivo es aplicado a la piel, la tecnología de los nanoneedles de silicio permite que el parche sea completamente soluble por los fluidos corporales de manera programables, de forma que el sustrato del parche se disuelve dentro de un minuto después de la introducción de las agujas en la piel.

Por su parte, las agujas de silicio se diluyen gradualmente dentro de los tejidos con el paso de los meses, lo que las convierte en bioreabsorbibles. Éstas se aplican a través de una película médica delgada, flexible y soluble en agua.

“La singularidad de nuestra tecnología surge del hecho de que utilizamos nanoneedles de silicio extremadamente pequeñas pero duraderas con puntas angulares afiladas que son fáciles de penetrar en la piel de una manera indolora y mínimamente invasiva".

También lee: Cuál es el procedimiento de detección de cáncer de próstata en México

¿Cuáles son los alcances de esta innovación?

De acuerdo con los investigadores, este parche artificial tiene la capacidad de cargar fármacos de manera comparable con las microagujas convencionales, pero de una forma inofensiva.

Con el dispositivo se podrán administrar medicamentos quimioterapéuticos para atacar sitios específicos con melanoma de manera sostenible, reduciendo los efectos secundarios y la toxicidad de las terapias comunes utilizadas actualmente.