Main logo

Desabasto de medicinas ha causado la muerte de más de mil niños

El desabasto de medicinas inició en mayo del 2019 según padres con niños con cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

Padres con niños con cáncer pondrán una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el desabasto que hay en México de medicinas y que no permite que los niños tengan el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad.

“Ante la falta de cumplimiento de las autoridades responsables de garantizar el derecho a la salud de las niñas y los niños con cáncer, establecido en el artículo 4 Constitucional y derivado de que cada día que pasa el desabasto de medicamentos oncológicos sigue empeorando y con ello ocasionando la pérdida de vidas de los menores se acudirá a los organismos internacionales correspondientes como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D.C.”, señaló la abogada Andrea Rocha Ramírez, quién es representante legal de los padres con niños con cáncer.

Rocha Ramírez también mencionó que “desde mayo del 2019 cuando se presentó el primer desabasto, siempre mencione que si la respuesta no estaba en México íbamos a agotar las instancias internacionales, después de haber presentado 33 amparos y 5 denuncias penales, hemos agotado todos los marcos jurídicos que la constitución nos permite por lo que acudiremos a instancias internacionales”.

 Rocha aseguró que fue al inicio de esta actual administración cuando empezó este desabasto de medicamentos.

Demandaran a México por desabasto de medicamentos oncológicos

“Mil 600 niños han perdido la vida por el desabasto de medicamentos desde mayo de 2019 a la actualidad, no podemos permitir que estos números sigan aumentado”, dice Rocha 

“Urge que el gobierno compre las medicinas que se necesitan y que se reanuden los tratamientos que han sido interrumpidos por falta de desabasto de medicinas”, sentenció Rocha.

(Foto: pexels)

Este lunes se llevó a cabo el foro virtual “por el derecho a la vida y a la salud de la niñez con cáncer”, donde se dio a conocer las medidas que tomarán los padres de los niños que están luchando contra el cáncer ante el desabasto de medicinas que existe en el país. En el foro participaron expertos en el tema y padres de familia que están siendo afectados por esta situación.

No debería de existir ningún obstáculo para que los niños sean atendidos de forma correcta

Angélica de la Peña, experta en Derechos Humanos mencionó que los padres no deberían de estar enfrentando ningún obstáculo para exigir el derecho a que los niños sean atendidos contra el cáncer, ya que la constitución mexicana señala que los niños deben gozar el derecho a la salud.

“El estado mexicano tiene una obligación no solo porque la constitución así lo exige, sino que se debe garantizar el derecho a la salud de niños y niñas. El estado tiene que tomar todas las medidas extraordinarias para priorizar este derecho”, insistió la experta.

“No se está pidiendo que se apoye un tratamiento, lo que se está haciendo es exigir un derecho humano. El gobierno es quien tiene la obligación de cumplir el derecho a la salud, así lo marca la constitución”, aseguró de la Peña.

“Desde mi punto de vista debemos solicitar a la comisión interamericana de derechos humanos medidas cautelares para que le de manera inmediata le pidan al gobierno mexicano que otra vez le dé curso al tratamiento interrumpido y que se les de las medicinas que necesitan en tiempo y forma a los niños y niñas.  No es posible que no se atienda lo que ya está en la constitución, el derecho a la salud a niños y niñas se debe garantizar”, enfatizó de la Peña.

(Foto: Pexels)

Lorena Aguilar madre de un niño que perdió la batalla contra el cáncer por falta de medicinas dijo,  “Interpuse una demanda en la CDMX para quien resulte responsable por que mi niño murió por el desabasto de medicinas. Mi hijo falleció el 26 de diciembre de 2019 y fue por el desabasto y ahorita hay muchos niños que lamentablemente están falleciendo”.

“Queremos que más mamás se unan para que no se queden calladas y que sus niños no pasen lo que mi hijo pasó”, explicó Aguilar.

Cáncer es la primera causa de muerte entre niños de 5 a 14 años

Yaveth Cantero Fortiz, médico e investigador, explicó que en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 a 14 años de edad. Al año se presentan de 5 mil a 6 mil nuevos casos y la prevalencia es de 20 mil casos por año. Desafortunadamente el 65 por ciento de los casos de cáncer infantil se diagnostica en etapas avanzadas. La sobrevida global a cinco años es menor al 40 por ciento.

Los tipos de neoplasia más frecuentes en México son: leucemia, linfomas y reticuloendoteliales e intracraneales e intraespinales.

Sigue leyendo: ¿Pueden las madres transmitir el cáncer a sus bebés?