Main logo

¿De qué murió la hija de Luis Enrique?

Hace unos días, la hija de nueve años del entrenador de futbol español falleció a causa de la Osteosarcoma, pero... ¿Qué es esta enfermedad?

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 29 de agosto, el entrenador de futbol español y antiguo director técnico del FC Barcelona, Luis Enrique, anunció a través de sus redes sociales el fallecimiento de su pequeña hija Xana, de nueve años, a causa del Osteosarcoma.

Las redes sociales se volcaron en apoyo hacia el nacido en Gijón, y muchos se preguntaron en qué consiste esta enfermedad que le arrebató la vida a la pequeña.



El Osteosarcoma, también conocido como sarcoma osteógeno, es un cáncer óseo habitual en niños y adolescentes que a menudo se presenta cuando estos están creciendo de manera acelerada.

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer (ACS) informa que puede desarrollarse en cualquier hueso, incluidos los huesos de la pelvis (caderas), hombro y mandíbula.

De acuerdo con Medlineplus, la edad promedio de diagnóstico es a los 15 años, pero también llega a presentarse en personas mayores de 60.

Puedes leer: ¿Acabas de recibir diagnóstico de cáncer? Consejos para afrontarlo

No se conoce la causa de esta enfermedad. En algunos casos es hereditaria, pero la ACS informa que dicho tumor óseo es responsable de apenas el 2% de todos los cánceres infantiles en Estados Unidos.

Esta institución detalla que según el aspecto de las células bajo el microscopio, los osteosarcomas pueden clasificarse en grado alto, grado intermedio o grado bajo. El grado del tumor le dice a los médicos qué tan probable es que el cáncer crezca y se propague a otras partes del cuerpo:

A) De alto grado: son los tipos de osteosarcoma de más rápido crecimiento. Cuando se ven con un microscopio, no se ven como un hueso normal y tienen muchas células en el proceso de dividirse en nuevas células. Hay varios tipos: Osteoblástica, condroblástico, Fibroblástico, celda pequeña, Telangiectatico y Superficie de Alto grado (alto grado yuxtacortical), siendo las primeras tres las más comunes.

B) Grado Intermedio: Poco comunes. Se encuentran entre osteosarcomas de alto y bajo grado y suelen ser tratados como de grado bajo.

C) Bajo Grado: Son los osteosarcomas de crecimiento más lento. Los tumores se parecen más al hueso normal y tienen pocas células en división cuando se observan con un microscopio.


 

¿Cuáles son los síntomas del Osteosarcoma?

El dolor es el síntoma más habitual. Suele tratarse de un dolor intenso cerca de la articulación afectada, que a menudo se pasa por alto por no considerarse demasiado grave.

Otros de sus síntomas son: Fractura ósea (que puede suceder después de un movimiento rutinario), limitación de movimiento, cojera (si el tumor es en la pierna), dolor al alzar algo (si el tumor es en el brazo), sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del tumor.

Dicho tipo de cáncer tiende ocurrir en los huesos de: la espinilla (cerca de la rodilla), el muslo (cerca de la rodilla), el brazo (cerca del hombro), dándose en los huesos más grandes, en el área del hueso con el índice de crecimiento más rápido.

La ACS informa en su sitio web que la tasa de supervivencia una vez diagnosticado este cáncer suele ser de cinco años, aunque la estimación varía según la situación de cada paciente.

También te puede interesar: Secuenciación genómica del cáncer prolonga vidas

¿Cuál es su tratamiento?

"Se pueden necesitar pruebas e investigaciones específicas para el diagnóstico. Una radiografía del hueso generalmente identificará un tumor. También se puede extirpar un pequeño pedazo del tumor y examinarlo con un microscopio (una biopsia). El resultado de la biopsia mostrará qué tan rápido puede crecer un cáncer (clasificación). Otras pruebas verificarán si el cáncer se ha diseminado a otra parte (estadificación).

La mayoría de las personas con osteosarcoma tendrán una combinación de tratamientos. La cirugía es una parte importante del tratamiento y se usa para extirpar el tumor en el hueso. Su cirujano discutirá los tipos de cirugía con usted antes de tomar cualquier decisión de tratamiento. Si la cirugía no es posible, se puede usar radioterapia. La quimioterapia se usa para la mayoría de las personas con osteosarcoma. A menudo se administra para reducir el tumor antes de la cirugía", dice la entidad benéfica Macmillan Cancer Support.


Con información de Medlineplus, BBC, Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, Macmillan Cancer Support