Main logo

Cuidados paliativos, ¿solo para los últimos días de vida?

¿Para qué sirven los cuidados paliativos? Se cree que únicamente son para enfermos terminales, pero no es así

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabes para qué sirven los cuidados paliativos? Muchos creen que son los cuidados que se le dan a un enfermo terminal en sus últimos días de vida, sin embargo, no es así.

Si fuiste diagnosticado con una enfermedad como el cáncer y has escuchado sobre los cuidados paliativos, conoce exactamente para qué sirven y por qué son tan importantes en algunos pacientes de enfermedades graves.

¿Para qué sirven los cuidados paliativos?

La American Cancer Society señala que muchas veces, la gente confunde los cuidados paliativos con cuidados para enfermos terminales.

Ambos se enfocan en mejorar la calidad de vida de las personas mientras siguen con vida, sin embargo, la diferencia radica en que los cuidados paliativos pueden realizarse a cualquier edad y en cualquier etapa de una enfermedad grave.

Los cuidados paliativos se proporcionan a lo largo de la enfermedad, mientras que el cuidado de enfermos terminales solo cuando se acerca el final de la vida. Este tipo de cuidados forma parte de los cuidados paliativos, pero no lo es todo.

Todas las personas que sufren de una enfermedad grave, como el cáncer, pueden beneficiarse de los cuidados paliativos y deben formar parte de su plan de tratamiento.

¿Para qué sirven? Los cuidados paliativos incluyen cuidados de apoyo administrados por un equipo de atención médica que sirven para aliviar síntomas de enfermedades graves como dolor crónico y estrés.

Estos cuidados tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y también de sus familiares.

La American Society of Clinical Oncology (ASCO), explica que los cuidados paliativos sirven para tratar síntomas y efectos secundarios físicos de enfermedades, además de las consecuencias emocionales, sociales y financieras de la misma.

“Los cuidados paliativos son una parte importante de la atención que se incluye junto con los tratamientos para retrasar, detener o curar el cáncer. Se ha demostrado que los cuidados paliativos pueden mejorar la calidad de vida y ayudarlo a sentirse más satisfecho con el tratamiento”, señala.

>>TAMBIÉN LEE: ¿Acabas de recibir diagnóstico de cáncer? Consejos para afrontarlo 

Por su parte, Mayo Clinic señala que los cuidados paliativos sirven para aliviar el dolor y otros síntomas de una enfermedad grave.

“Su objetivo principal es optimizar la calidad de vida de las personas que se enfrentan a problemas graves de salud”, explican.

Se pueden recibir cuidados paliativos en cuanto se tiene el diagnóstico de la enfermedad y se deben continuar recibiendo a lo largo del tratamiento con quimioterapia o radioterapia y durante la recuperación.

Los sobrevivientes de cáncer que presentan síntomas o efectos secundarios nuevos tras terminar su tratamiento también pueden recibir los cuidados paliativos.

¿Cómo se llevan a cabo?

Los cuidados paliativos pueden incluir varias formas de aliviar síntomas de enfermedades crónicas, como:

Medicamentos para el dolor, las náuseas, la fatiga o la dificultad para respirar

Apoyo emocional para entender la enfermedad y el diagnostico

Asistencia para tomar decisiones médicas

Encontrar estrategias para adaptarse a los cambios físicos

Lidiar con los sentimientos de depresión y ansiedad

Ahora que ya sabes para qué sirven los cuidados paliativos, es importante que los solicites con tu médico para poder atravesar el diagnóstico y tratamiento de tu enfermedad sin tantos malestares y complicaciones.

>>SIGUE LEYENDO: 5 cosas que no deberías decirle a una persona con cáncer