Main logo

¿Cuáles son los cánceres más letales en hombres?

El cáncer acaba con la vida de alrededor de 5 millones de hombres cada año, te decimos cuáles son los más letales

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada año el cáncer acaba con la vida de alrededor de cinco millones de hombres en el mundo, lo que lo coloca como la segunda causa de muerte más frecuente, con una incidencia de más de nueve millones de casos cada año en el sexo masculino.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), los cinco cánceres más letales en hombres son el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colorrectal y próstata, que en su conjunto causan más de la mitad de las muertes por cáncer en hombres a nivel mundial.

Estos cinco cánceres en el último recuento de la OMS en 2018, provocaron la muerte de poco más de tres millones de hombres durante ese año. Además, también son considerados los cánceres más frecuentes en el sexo masculino.

También lee: El cáncer de próstata cobra la vida de 7 mil hombres al año en México

Cánceres más letales en hombres

-Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más letal en el mundo, tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, durante 2018 causó la muerte de 1 millón 184 mil 947 personas del sexo masculino.

El cáncer pulmonar está directamente relacionado con el tabaquismo, pues el hábito de fumar es el principal factor de riesgo prevenible para el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad oncológica. El cáncer en los pulmones ocurre con más frecuencia después de los 65 años.

-Cáncer de hígado

Ese mismo año el cáncer de hígado provocó la muerte de 548 mil 375 hombres en el mundo. Este tipo de cáncer es aquel que se origina en el hígado, el órgano más grande del cuerpo, y es más común en hombres que en mujeres.

El factor de riesgo más frecuente para el desarrollo del cáncer hepático es la presencia de una infección por virus de la hepatitis B o hepatitis C, la cual se adquiere por contacto sexual o por el uso de una jeringa contaminada.

También lee: Tipos de cáncer que se pueden prevenir con una vacuna

-Cáncer de estómago

Este tipo de cáncer de acuerdo con el recuento de la OMS, acabó con la vida de 513 mil 55 hombres en el mundo durante 2018. Esta enfermedad oncológica es más frecuente en hombres, sobre todo después de los 50 años.

El tabaquismo y la alimentación son dos de los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer, por lo que se ha considerado que el sobrepeso y la obesidad también aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

-Cáncer colorrectal

El también llamado cáncer de colon es el cuarto cáncer más letal y causó en ese año, de acuerdo con la OMS, 484 mil 224 muertes de hombres en el mundo. Este tipo de cáncer está fuertemente ligado a factores de riesgo modificables, asociados al estilo de vida.

Entre estos factores modificables se encuentra la alimentación, la inactividad física, el tabaquismo y la ingesta de grandes cantidades de alcohol. Además, en el cáncer colorrectal el factor hereditario aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollarlo.

-Cáncer de próstata 

Aunque este tipo de cáncer es el segundo más frecuente en hombres, después del cáncer pulmonar, es el quinto más letal y en 2018 provocó la muerte de 358 mil 989 hombres a nivel mundial.

Éste es el único tipo de cáncer exclusivo de hombres que se considera uno de los más letales, sus principales factores de riesgo son: ser mayor de 40 años, tener algún antecedente familiar de cáncer de próstata y alteraciones congénitas.