Main logo

Cuál es el procedimiento de detección de cáncer de próstata en México

A partir de los 45 años los hombres deben realizarse exámenes para la detección del cáncer de próstata

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres, y cada año se detectan alrededor de 25 mil nuevos casos en nuestro país, por ello, es necesario que los hombres se sometan a un procedimiento de detección de cáncer de próstata a partir de los 45 años.

El cáncer de próstata está ligado a factores de riesgo provocados por los hábitos de vida y la herencia, de manera que los hombres con mayores probabilidades de padecer cáncer de próstata deben priorizar los exámenes de este tipo de enfermedad.

Este cáncer tiene un alto pronóstico de supervivencia si se diagnostica en sus primeras etapas, por lo que un diagnóstico oportuno puede ayudar a elevar la tasa de recuperación y vida.

También lee: El cáncer de próstata cobra la vida de 7 mil hombres al año en México

¿En qué consiste el exámen de detección del cáncer de próstata?

Los exámenes de cáncer de próstata constan de tres fases que permiten a los especialistas conocer el riesgo que tiene una persona de desarrollar la enfermedad, estas etapas se dividen en un cuestionario, tacto rectal y medición del antígeno prostático, de acuerdo con Miguel Ángel Jiménez, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en entrevista para SuMédico.

Cuestionario: con esta herramienta se podrá determinar si un hombre tiene factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata, como antecedentes familiares, el tipo de alimentación, hábitos de ejercicio, constancia de actividad sexual y la edad.

Tacto rectal: este examen debe ser aplicado por un especialista que valorará si hay algún cambio anormal en el tamaño y consistencia de la próstata, para determinar si hay riesgo de cáncer.

Antígeno prostático: el antígeno prostático es parte de los líquidos que produce la próstata y ayuda a disolver los coágulos de semen tras la eyaculación. Éste se determina a través de una prueba de sangre, donde los niveles normales se mantienen entre 0 y 4 nanogramos por decilitro.

También lee: Hombres con cáncer de próstata podrían tener menos riesgo de covid-19

¿A partir de qué edad es necesario realizarlo?

De acuerdo con el especialista, los hombres en México deben comenzar a realizarse exámenes de riesgo de cáncer de próstata a partir de los 45 años, esto para obtener un diagnóstico oportuno en caso de que se desarrolle la enfermedad oncológica.

Así mismo, los hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, ya sea uno o dos familiares directos, como padres o hermanos que hayan padecido la enfermedad, los exámenes deben aplicarse desde los 40 años.

Aquellos sin antecedentes familiares deben someterse a la prueba una vez al año, mientras que los que tienen factores de riesgo genéticos deben realizársela al menos dos veces anualmente.

¿Dónde puedo realizarme un estudio de cáncer de próstata?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 048, que garantiza la detección oportuna del cáncer de próstata, todos los centros de salud en México deben aplicar las tres fases de la prueba de este tipo de cáncer: cuestionario, tacto rectal y antígeno prostático.

En caso de no pertenecer a algún servicio de salud, el INCan a través del programa OPUS, ofrece al público en general pruebas gratuitas para la detección del cáncer de próstata, así como el tratamiento pertinente en caso de resultar positivo a este tipo de cáncer.