Main logo

¿Cuál es el cáncer más común y letal?

De acuerdo con el Dr. Omar Macedo, del INCan, en el 2020 se presentaron 14,179 nuevos casos de cáncer de pulmón

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay varios tipos de cáncer, pero el más letal y frecuente es el cáncer de pulmón, una enfermedad que en sus primeras etapas no presenta signos y síntomas pero que puede llegar a terminar con la vida de las personas si no es diagnosticado y atendido a tiempo.

De acuerdo con el doctor Omar Macedo Pérez, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el 2020 se presentaron 14,179 nuevos casos de cáncer de pulmón y 13, 645 defunciones por esta neoplasia y dichas cifras podrían crecer en los siguientes años.

Cáncer de pulmón: factores de riesgo, signos de alerta y métodos de prevención

Primero que nada, es importante que sepas más de la enfermedad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que existen dos tipos de cáncer de pulmón: cáncer de pulmón microcítico (causado por células pequeñas) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (el más frecuente).

En palabras del doctor Macedo, para 2030 se estima que habrá un incremento en el número de casos de cáncer de pulmón, pues la cifra de 14,179 nuevos casos pasaría a ser de 20 mil 100 y el número de fallecimientos se incrementaría de 13 mil 645 a 19 mil 431.

Si bien el cáncer de pulmón no presenta síntomas hasta que ya se encuentra muy avanzado, Macedo Pérez explica que existen factores de riesgo como la inhalación de tabaco, asbesto o radón, siendo el primero, el de tabaquismo, una amenaza también para las personas que no fuman, pues se verían afectadas por el humo de los fumadores.

El IMSS explica que los factores de riesgo de cáncer de pulmón son:

+ Exponerse o estar expuesto a niveles altos de radiación, contaminación y asbesto

+ Fumar

+ Tener antecedentes de haber fumado 30 cajetillas de cigarros al año, en promedio

+ ser fumadores activos y encontrarse en una edad entre 55 y 74 años

Los especialistas explican que es difícil diagnosticar los signos de alerta de cáncer de pulmón, ya que las señales no son específicas para el cáncer de pulmón y también se pueden llegar a presentar en otros padecimientos, sin embargo, pueden incluir:

- Tos que empeora o no mejora

- Dificultad para respirar

- Dolor en el pecho

- Tos con sangre

- Sibilancias

- Sentirse muy cansado o cansada todo el tiempo

- Pérdida de peso sin motivo conocido

- Infecciones del tracto respiratorio persistentes y/o frecuentes

Al no tener síntomas exclusivos, los expertos recomiendan acudir con el médico si se llega a presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados para que se identifique la causa y se reciba el tratamiento correspondiente.

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?

Alejarse de los factores de riesgo disminuye el riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón, pero hay otras formas de limitar el riesgo de desarrollar un cáncer:

- Mantenerse en un peso adecuado

- Realizar actividad física

- Llevar una dieta balanceada

- No fumar y evitar el humo de “segunda mano”

- Evitar la exposición prolongada al sol y usar protector solar

- Lactancia

- Chequeos regulares

El doctor Macedo señala que el pronóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón depende de la etapa.

“Cada año fallecen cerca de ocho mil mexicanos por este tipo de cáncer”, advirtió el especialista, quien añadió que uno de los principales retos y problemas es que la mayoría de las personas llegan en etapas tres y cuatro del cáncer de pulmón y metástasis en otros órganos, por lo que se reducen sus posibilidades de curación.

Si presentas cualquiera de los síntomas antes mencionados, acude con tu médico de confianza para que investigue si se trata de cáncer de pulmón