Main logo

¿Crees tener cáncer de piel?... Este método te lo dirá

Puedes reducir el riesgo de padecer cáncer de piel limitando o evitando la exposición a la radiación ultravioleta (UV)

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algo nuevo se aprende todos los días y la medicina es un campo en donde se comprueba este dicho. Los científicos sabían de los puntos críticos, pero no de los puntos sensibles ultra sensibles de la piel y ahora, investigadores de la Universidad de Yale descubrieron que existen "hiperpuntos" en el génoma humano que podrían ofrecer un nuevo medio para predecir el riesgo de cáncer de piel de una persona.

El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células del órgano más grande del cuerpo que nos cubre por completo y este padecimiento se puede dar por la exposición prolongada a los rayos UV del sol.

Precisamente son los rayos ultravioleta los que hicieron que este estudio fuera posible.



Puedes leer: Células de cáncer hallan la forma de "burlar" medicamentos

La investigación fue publicada en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y en ella se menciona que identificar sitios en el genoma humano que sean extraordinariamente sensibles a la radiación ultravioleta (UV) facilitaría la medición de la exposición a los rayos UV de una persona y, por lo tanto, predeciría el riesgo de cáncer de piel en el futuro.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Los expertos se dieron cuenta de que los melanocitos humanos, responsables del color de la piel y el cabello, contienen más de 2,000 sitios genómicos de este tipo que son hasta 170 veces más sensibles que el sitio promedio, y la exposición a los rayos UV reveló hiperpots que adquieren CPD hasta 170 veces más frecuentemente que el promedio genómico.

"Estos sitios eran más frecuentes en los melanocitos. Los hiperpots se ubicaron de manera desproporcionada cerca de los genes, en particular para las proteínas de unión a ARN, con los hiperhotspots más recurrentes en una posición fija dentro de 2 motivos.

(...)

Los hiperpuntos de CPD de melanocitos se alinearon con precisión con mutaciones recurrentes de la firma UV en promotores genéticos individuales de melanomas y con impulsores de cáncer conocidos. A niveles de exposición a los rayos solares con quemaduras solares, todas las células tendrían un CPD con hiperpotencia en cada una de las rutas celulares ~20 específicas, permitiendo que los hiperpots actúen como marcas epigenéticas que crean inestabilidad fenómica", se puede leer en el artículo original.


 

También te puede interesar: Personas con cáncer de pulmón, sin acceso a tratamiento

De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer, en la actualidad se diagnostican más de 160.000 casos de melanoma, uno de los tipos más frecuentes de cáncer de piel, al año en todo el mundo, de los cuales 81.000 ocurren en mujeres y 79.000 en hombres.


Con información de Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Science Daily, Asociación Española contra el Cáncer, Mayo Clinic