Main logo

Crece supervivencia a leucemia infantil

En una década, aumenta de 20 a 80%, casos de niños que logran superar el cáncer de sangre en el Hospital Infantil de México.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La sobrevivencia de niños con leucemia en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, de la Secretaría de Salud, aumentó en la última década de 20% a 80%, informó la propia Secretaría al dar a conocer que la Unidad de Enfermedades Oncológicas del Hospital Infantil fue galardonada con el Premio Nacional de Salud Coparmex 2013.
 
Este galardón, entregado por la Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció a 10 investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas del país, seleccionadas entre más de 300 propuestas.
 
La doctora Sara Huerta Yépez, Jefa de la Unidad de Enfermedades Oncológicas, fue premiada en la categoría Persona del Sector Público por su trabajo de más de siete años en la búsqueda de soluciones para abatir el Cáncer, que se refleja en su estudio sobre los mecanismos de resistencia de las células cancerígenas al tratamiento.
 
“Los resultados de la investigación  ha dado sus primeros frutos al impactar en la sobrevivencia de los niños con leucemia cuya expectativa de vida hace siete años era sólo del 20 por ciento y ahora, en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, es del 80 por ciento”, indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.
 
La Jefa de la Unidad de Investigación en Enfermedades Oncológicas e Investigadora en Ciencia Medicas “F” por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud, creó una nueva unidad de investigación en cáncer, en el Hospital Infantil de México.
 

“Estamos interesados en estudiar los marcadores que pueden servir para identificar las causas por las que los niños con cáncer están desarrollando resistencia a las drogas quimioterapéuticas”, expresó la investigadora al recibir el premio, que le fue entregad por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el actuario Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).