Main logo

Crean reloj que predice la evolución del cáncer en pacientes

Especialistas del IDIBAPS y la Universidad de Barcelona crearon un reloj epigenético que predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo prevenir a tiempo el cáncer? La detección temprana en el cáncer puede hacer la diferencia en la mejora del paciente. Por ello, especialistas del IDIBAPS-Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona crearon un reloj epigenético que predice la evolución clínica de los pacientes con cáncer.

Esto lo hace midiendo cuánto se han multiplicado las células tumorales. Aquí te contamos más sobre este proyecto.

Foto: pixabay.com

Puedes leer: Anemia de Fanconi: ¿Qué es y cuál es su relación con el cáncer?

Diagnóstico temprano haría la diferencia: ¿Cómo prevenir a tiempo el cáncer?

Hansel y Gretel dejaban migajas de pan para conocer el camino y el cáncer haría algo parecido. La Universidad de Barcelona menciona que al estudiar las alteraciones epigenéticas en más de 2 mil pacientes con diferentes tipos de leucemias y linfomas, los investigadores descubrieron que cada vez que las células cancerosas se reproducen, escriben pequeñas marcas en el libro cerrado del genoma.

“Se podría decir que el genoma, que es la enciclopedia de la vida presente en cada célula, está compuesto por dos tipos de libros: el abierto, que contiene los genes activos, y el cerrado, que contiene los genes que permanecen silenciados", comenta el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) del Hospital Clínic de Barcelona, Iñaki Martín-Subero, quien coordinó la investigación.

“Hemos observado que los cambios epigenéticos que tienen lugar en el libro cerrado del genoma guardan una memoria oculta del crecimiento celular pasado”, agrega Subero.

“Los cambios epigenéticos acumulados en el libro cerrado del genoma de los tumores son relevantes, ya que predicen el comportamiento clínico futuro de las personas afectadas. Las células cancerosas redactan una gran parte de su historia en este libro cerrado": Martín-Subero

Foto: pixabay

También te puede interesar: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

El estudio presenta una visión novedosa sobre cómo anticipar el comportamiento clínico de los pacientes con cáncer linfoide y tiene un gran potencial de convertirse en una variable importante para el manejo clínico del cáncer en la era de la medicina personalizada, explica el director del Idibaps e investigador del Hospital Clinic de Barcelona, Elías Campo a EFE.

“Dado que los cambios epigenéticos asociados al crecimiento celular son acumulativos, hemos podido desarrollar un reloj epigenético que refleja cuánto se han multiplicado las células en el pasado. Si ha avanzado mucho en el pasado tenderá a avanzar tiempo después. Este hecho se asocia directamente con la presencia de determinadas mutaciones genéticas y con la agresividad clínica en los pacientes”, concluye el investigador Martí Durán-Ferrer.

(Con información de EFE)