Main logo

Crean prueba de saliva que detecta cáncer

Científicos de Japón y Estados Unidos desarrollan la prueba que puede identificar la presencia de la enfermedad en páncreas, mama y boca.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una prueba de saliva sería suficiente para detectar algunos tipos de cáncer, de acuerdo con una técnica que desarrollaron científicos de Japón y Estados Unidos.

La tecnología, en la que trabajaron especialistas de la universidad japonesa de Keio y la estadounidense de California, detecta altas probabilidades cáncer de páncreas, mama y boca.

Al analizar muestras de saliva a personas con y sin la enfermedad, identificaron 54 sustancias cuya presencia permite identificar la enfermedad, explicó la institución japonesa en un comunicado.

Cuando se realizaron otros análisis, se lograron detectar los casos de cáncer de páncreas, los de mama y los de boca, existentes entre las personas que participaron en el estudio.

La prueba, que se realiza en medio día,  es capaz de detectar al mismo tiempo, hasta 500 sustancias diferentes presentes en la saliva, dijo el profesor Tomoyoshi Soga, de la Universidad de Keio.

El aporte de esta investigación es más que significativo, porque las tasas de supervivencia de tumores de páncreas y boca son bajos, porque los síntomas no son muy claros en la fase inicial de la enfermedad, lo que provoca la demora del diagnóstico.

El equipo de trabajo espera poder usar esta tecnología para tratar de diagnosticar otras enfermedades.