Main logo

Crean nuevo medicamento contra cáncer de páncreas

El adenocarcinoma pancreático es el tipo de cáncer de páncreas más común.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer de páncreas en etapas tempranas no causa ningún signo o síntoma y el riesgo de padecer este tipo de cáncer durante la vida es de 1 en 64 aproximadamente.





Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que un 30% de las muertes por cáncer aproximadamente, se deben a cinco factores de riesgo que tienen que ver con comportamientos y hábitos alimentarios:





  1. Índice de masa corporal elevado
  2. Consumo insuficiente de frutas y verduras
  3. Falta de actividad física
  4. Consumo de alcohol
  5. Consumo de tabaco.




En ese sentido, el adenocarcinoma pancreático es el tipo de cáncer de páncreas más común.





Te recomendamos: Palomitas aportan más antioxidantes que vegetales





Crean medicamento que detiene propagación de cáncer de páncreas





Al respecto, la propagación de cáncer de páncreas podría disminuir con un nuevo medicamento que ha demostrado efectividad en el control de la enfermedad.





Para probar la efectividad de este medicamento, se realizó un ensayo que incluyó a más de tres mil 300 personas con cáncer de páncreas.





Además, el ensayó analizó a pacientes con mutaciones del gen BRCA, mutaciones que son hereditarias e incrementan la posibilidad de desarrollar cáncer de páncreas, cáncer de ovario, próstata y mama.









Un grupo que fue elegido al azar, recibió el medicamento olaparib y otro grupo, un placebo.



El olaparib, ofrecido con el nombre Lynparza, disminuye el riesgo de que el cáncer de páncreas avance hasta en 47%, comparado con el grupo que no recibió medicación.



Lo anterior significa que las personas que recibieron medicación con olaparib estuvieron bajo control por casi el doble de tiempo que en los pacientes que recibieron el placebo.



También te sugerimos: ¿Por qué aparecen puntos rojos en la piel?



Finalmente, Hedy Kindler, oncóloga en la University of Chicago Medical Center citó el caso de un paciente:



“Cada vez que le hacemos una tomografía computarizada, el tumor se reduce. Toma una píldora dos veces al día, y dos años y más tarde todavía anda por ahí. Lleva una vida normal”.