Main logo

Contaminación podría ocasionarte cáncer cerebral

Las pequeñas partículas pueden recorrer todo tu cuerpo hasta llegar a su destino

Escrito en ESPECIALIDADES el

Todo mal...Vivimos en una ciudad llena de contaminación y ahora unos científicos encontraron que existen partículas en el ambiente que estarían relacionados con el cáncer cerebral.

Sí, investigadores de la Universidad McGill en Canadá descubrieron que las pequeñas nanopartículas en el aire contaminado se relacionan con un mayor riesgo de cáncer de cerebro. Y esto es algo serio.

Hay que recordar que el cerebro no tiene mucho espacio para expanderse debido a que se encuentra rodeado de una estructura ósea rígida y cerrada como lo es el cráneo. Por eso, cuando aparece un tumor y aumenta su tamaño, los síntomas se presentan de forma veloz y brusca.

Las partículas halladas por los científicos son minúsculas que se encuentran en el aire y tienen menos de 100 nanómetros de diámetro, se les conoce como partículas ultrafinas ambientales (UFP) y a diferencia de las otras más grandes, tienen el tamaño necesario para meterse en nuestro organismo y viajar en él a través de la sangre penetrando a nuestros órganos.


 

Puedes leer: Células de cáncer hallan forma de "burlar" los medicamentos

El estudio y los resultados:

Para encontrar la relación de las UFP's con el cáncer cerebral, los autores realizaron un estudio de cohorte de variaciones espaciales dentro de la ciudad en UFP ambientales en Montreal y Toronto, Canadá, entre 1,9 millones de adultos y las exposiciones a UFP se asignaron a ubicaciones residenciales utilizando modelos de regresión del uso del suelo con exposiciones actualizadas para tener en cuenta la movilidad residencial dentro y entre ciudades.

"En total, identificamos 1400 tumores cerebrales incidentes durante el período de seguimiento. Cada 10.000 / cm 3 aumento en las UFP se asoció positivamente con incidencia de tumores cerebrales después de ajustar por PM 2,5 , NO 2 , y factores sociodemográficos.

Las UFP ambientales pueden representar un factor de riesgo no reconocido previamente para tumores cerebrales incidentes en adultos. Los estudios futuros deberían apuntar a replicar estos resultados dada la alta prevalencia de exposiciones a UFP en áreas urbanas", se puede leer en el artículo original publicado en el Journal Epidemiology.


 

También te puede interesar: Contaminación, un "asesino silencioso"

Nuestro país también está expuesto:

Se calcula que aproximadamente 200.000 coches adicionales comenzaron a circular desde inicios del año y que  hasta ahora se ha duplicado el número de contingencias ambientales con respecto a 2018, cuando ni siquiera ha concluido el primer semestre.

Por su parte, los automóviles son uno de los mayores emisores de contaminantes que afectan la calidad del aire; la contaminación ambiental reduce las expectativas de vida, ocasiona enfermedades respiratorias, pero también daña el sistema inmunológico de las personas y produce envejecimiento prematuro. Los habitantes de una urbe contaminada están condenados a la enfermedad.


Con información de Epidemiology, Sociedad Española de Oncología Médica, New York Times