Main logo

Contaminación eleva riesgo de cáncer y afecta el corazón

Niños, embarazadas y personas de la tercera edad están en mayor peligro por la contaminación

Escrito en ESPECIALIDADES el

La contaminación que se registra en la Ciudad de México llegó a niveles muy altos durante el fin de semana y continúa este lunes lo que pone en riesgo a la salud de la población ya que puede provocar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer,  principalmente en grupos vulnerables, por eso te damos algunas recomendaciones para contrarrestar estos efectos.

La calidad del aire es mala en la capital del país debido a incendios, las altas temperaturas y la poca dispersión de las partículas contaminantes debido a que hay vientos de baja intensidad, detalla la Dirección de Monitoreo Atmosférico.  

Aunque a todos nos afecta, el Índice de Riesgo para Personas Susceptibles de la CDMX destaca que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, son quienes están en mayor peligro ante los niveles de contaminación.

La Organización Mundial de la Salud alerta que los altos índices de contaminación atmosférica tienen efectos negativos en la salud a corto y largo plazo. Explica que las enfermedades respiratorias y alergias son los principales problemas que surgen, por ejemplo, quienes padecen asma tienen mayor riesgo de presentar una crisis.

Sin embargo, los daños por la exposición durante varios años a concentraciones elevadas de partículas contaminantes llevan a las personas a estar en mayor peligro de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón, de vejiga y de vías urinarias.

La OMS también estima que 1.3 millones de personas mueren al año a causa de la contaminación atmosférica. En 2016, aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% fueron por  enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón.

Te recomendamos: Propiedades del jengibre protegen de la contaminación

Tips para cuidarte de la contaminación

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió algunas recomendaciones para reducir los riesgos a la salud que se pueden generar por la contaminación que hay en la capital del país:

  • Evitar actividades al aire libre, principalmente no hacer ejercicio, ya que al hacer esfuerzo aumenta la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.
  • Si estás en zona cercana a algún incendio y el humo es denso, se recomienda colocar toallas húmedas en las orillas de puertas y ventanas, y retirarse del área.
  • Evitar el uso de lentes de contacto, ya que la contaminación provoca resequedad en el ojo y también podrías presentar conjuntivitis.
  • Si sientes molestias o estuviste expuesto al humo de alguno de los incendios lo más recomendable es acudir al médico.

Aunque en la Ciudad de México estamos acostumbrados a la contaminación atmosférica, no está de más seguir las recomendaciones para protegerte de cualquier afectación que ésta pueda tener en tu salud y evitar complicaciones también a largo plazo.



Te puede interesar: Contaminación afecta nuestro nivel de felicidad