Main logo

Consumir hongos ayuda contra el cáncer de próstata

Se trata de una de las formas más comunes de cáncer que afecta a los hombres, con más de 1,2 millones de casos nuevos diagnosticados en todo el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en The International Journal of Cancer (IJC), el consumo de hongos varias veces a la semana podría ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata.

Esta revista científica dice que si bien la evidencia ha demostrado que los hongos tienen el potencial de prevenir el cáncer de próstata, la relación entre el consumo de estos y dicho padecimiento incidente en humanos nunca se había investigado, hasta ahora.

Para el proyecto participaron un total de 36.499 hombres, con edades entre 40 y 79 años, que habían formado parte del estudio de cohorte de Miyagi en 1990 y en el Estudio de cohorte de Ohsaki en 1994. Estos fueron seguidos por un periodo de 13.2 años y los datos sobre el consumo de este alimento se obtuvieron mediante un cuestionario validado de frecuencia de alimentos.

 

 

Puedes leer: ¿Cuál es tu riesgo de cáncer de prostata?

Propiedades de los hongos comestibles:

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) señala en su artículo "Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud" que los hongos no solamente representan una fuente de nutrientes para los consumidores, si no que también se han demostrado científicamente muchas de sus propiedades medicinales. Un ejemplo documentado de esto es la actividad antimicrobiana de extractos de distintos hongos contra bacterias que causan enfermedades al humano como: Escherichia coli, Pseudomonas, Bacillus y Staphylococcus, entre otras.

"Estos extractos también han presentado un buen potencial antioxidante. Además, estos compuestos bioactivos de los hongos, tienen un efecto antiinflamatorio, anticancerígeno e inmunomodulador, entre otros", se puede leer en el texto original.

Hongos contra el cáncer de próstata:

Mayo Clinic indica que el cáncer de próstata es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres y señala que mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso no llegar a necesitarlo, otros tipos son agresivos y pueden diseminarse rápidamente.

Por su parte, la American Cancer Society menciona que alrededor de 6 de cada 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y que en pocas ocasiones se presenta antes de los 40. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años, siendo los más afectados los hombres de edad avanzada y de raza negra.

 

 

También te puede interesar: La cantidad de eyaculaciones que evitan cáncer de próstata 

"El análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox se utilizó para estimar los cocientes de riesgo multivariados (HR) y los intervalos de confianza (IC) del 95% para la incidencia de cáncer de próstata. Durante 574,397 personas-años de seguimiento, se identificaron 1,204 (3.3%) casos de cáncer de próstata. En comparación con los participantes con consumo de hongos <Tendencia p = 0.023). Esta relación inversa fue especialmente evidente entre los participantes de =50 años y no difirió según la etapa clínica del cáncer y la ingesta de verduras, frutas, carne y productos lácteos. El presente estudio mostró una relación inversa entre el consumo de hongos y el cáncer de próstata incidente entre hombres japoneses de mediana edad y ancianos, lo que sugiere que la ingesta habitual de hongos podría ayudar a prevenir el cáncer de próstata", mencionan los autores Shu Zhang, Yumi Sugawara, Shiuan Chen, Robert B. Beelman, Tsuyoshi Tsuduki, Yasutake Tomata, Sanae Matsuyama, Ichiro Tsuji en el trabajo publicado en el IJC.

Así que ya lo sabes: hora de incluir este alimento en tu dieta. Más vale prevenir que lamentar...

 

Con información de IJC, Mayo Clinic, American Cancer Society