Main logo

Construyen compuestos naturales contra el cáncer

La Cepafungina I primero llamó el interés de los investigadores por su utilidad como elemento antifúngico

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Hay nuevas formas de tratar el cáncer? Además de la quimioterapia y la inmunoterapia, científicos han encontrado una manera de crear una versión sintética de un compuesto natural llamado Cepafungina I, que se muestra prometedor como agente anticancerígeno.

Su estudio fue publicado en el journal Cell Chemical Biology y en él se revela una de las últimas formas de tratar el cáncer.

Puedes leer: Medicina de precisión sustituiría tratamientos tradicionales vs cáncer

Cepafungina I: Una de las nuevas formas de tratar el cáncer

Los químicos de Scripps Research, Hans Renata y Alexander Adibekian, quienes fungieron como autores de la investigación, detallan que la Cepafungina I primero llamó el interés de los investigadores por su utilidad como elemento antifúngico (contra los hongos) y luego volvió a intrigarlos al mostrarse como un agente anticanceroso con gran potencial.

“Mata las células actuando sobre el proteasoma, que se encarga de limpiar la "basura" producida por las células. Cuando se bloquea la función del proteasoma, las células se ven afectadas por sus desechos y mueren”, explican los especialistas.

El proteasoma es un complejo multiproteico de gran tamaño y conservación que tiene la función principal de degradar las enzimas de la proteína.

Destruir las células tumorales, el objetivo

Y es que la manera de actuar de la Cepafungina I es similar a la de otros tratamientos contra el cáncer, pues Renata y Adibekian pudieron entender cómo la secreción bacteriana puede “tapar” o “bloquear” el proteasoma, siendo ésta una estrategia para destruir las células tumorales que usan muchos medicamentos existentes contra el cáncer.

“Se informó que el producto natural Cepafungina I es uno de los inhibidores covalentes más potentes de la partícula del núcleo del proteasoma 20S a través de una serie de pruebas in vitro”, se puede leer en el estudio.

“La estrategia desarrollada en este documento permitió el acceso a una sonda quimioproteómica, que a su vez reveló la excepcional selectividad y potencia de la cepafungina I hacia las subunidades del proteasoma”, comentan los autores, quienes concluyen que “este estudio sienta las bases para una mayor exploración de la química médica a fin de realizar plenamente el potencial anticanceroso de la cepafungina I”.

También te puede interesar: Algunos antioxidantes aumentarían riesgo de cáncer

¿Una de las formas para tratar el cáncer más novedosas? 

Puede ser. Con el paso de los años, la medicina se ha ido actualizando y en el sector del cáncer, esta aseveración no se queda corta. Antes solo se conocía la quimioterapia, ahora se tiene también la inmunoterapia y estos científicos acaban de descubrir otra. Genial, ¿no?

(Con información de phys.org, journal Cell Chemical Biologybiomodel.uah.es)