Main logo

"Conocer el cáncer que tenemos, puede ayudar a eliminarlo": experta

De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Médica del INCan, esto permite diseñar la mejor manera de manejo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los tratamientos contra el cáncer han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Ya no nada más se tiene la quimioterapia, sino que ahora hay varias formas de tratar el cáncer de las personas que padecen esta enfermedad.

¿Cuáles son las últimas formas de tratar el cáncer? Durante la Cumbre Hemato-Oncológica Innovando con Expertos E-Choice, los especialistas hablaron sobre los últimos avances biotecnológicos y científicos para el tratamiento de padecimientos como el cáncer colorrectal metastásico, enfermedades asociadas al cáncer como las complicaciones óseas, la anemia y la neutropenia.

Esto fue lo que se dijo sobre las últimas formas de tratar el cáncer.

Puedes leer: Cáncer de riñón, un mal silencioso de diagnóstico retador

Medicina personalizada y biomarcadores para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico

Durante su intervención, la doctora y presidenta de la Sociedad Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Erika Ruiz, señaló que el cáncer ha cambiado su forma de manejo y que si bien tradicionalmente siempre se había dado quimioterapia, las nuevas tecnologías han permitido que se pueda diseñar un tratamiento si se conoce cual es el tumor que está afectando a los pacientes.

“Es lo que le explico a mis pacientes: nombre, apellido y hasta el CURP. Si podemos conocer eso de cada tumor, entonces podremos diseñar un tratamiento más adecuado para la persona afectada. La gente puede preguntarse “¿Eso es importante?” y la respuesta a esta duda es que sí. Es importante conocer quién es nuestro enemigo”, detalló la doctora Ruiz.

La presidenta de la Sociedad Médica del INCan, mencionó que esto es relevante, pues permite diseñar la mejor estrategia de manejo.

“Es decir, si yo ya conozco las debilidades y las fortalezas de a quien tengo enfrente, podré crear una mejor estrategia de manejo. Que incluye la quimioterapia, sí, pero también un tipo de anticuerpos diferentes. Conociendo el blanco, podemos diseñar una flecha que vaya justo a ese objetivo para destruir a esa célula en específico”.

De esta manera, señala Ruiz, siempre que se trate a un paciente con cáncer en una primera ocasión, el tumor no va a saber que lo van a atacar y será más fácil abordarlo y destruirlo.

“Eso ha impactado en términos de supervivencia porque si nosotros, aun con una enfermedad metastásica, logramos que el tumor se haga pequeño, entonces nuestros compañeros de cirugía van a poder quitar el tumor y con esto el paciente va a poder sobrevivir”, explica la especialista.

Ruiz explica que cuando se daba quimioterapia para el cáncer de colon, la expectativa de cinco años era baja, alrededor del 5%, pero que hoy, si se logra hacer la reducción del tumor y operar a las personas afectadas, los pacientes, aun cuando tengan alguna enfermedad metastásica en hígado o pulmón, pueden convertirse en sobrevivientes.

“50% de los pacientes están vivos a cinco años. Son números sorprendentes”, comenta la doctora Ruiz

De ahí la importancia de conocer el tipo de cáncer que se tiene.

“El cáncer de colon, que de por sí tiene un problema de estigmatización y que es uno de los temas de los que a nadie le gusta hablar, es un problema al que nos vamos a estar enfrentando en los próximos años. De acuerdo con la OMS, para el 2030, se espera un incremento del 60% en el número de casos por esta enfermedad en América Latina. Tiene mucho que ver con factores como la obesidad o el sedentarismo ”, explica Ruiz.

“La idea es reducir el tumor y mejorar la expectativa de vida de este paciente. Lo podemos lograr”, apunta la experta

Otra forma de tratar el cáncer: atender las necesidades del paciente

El oncólogo médico y expresidente de la Asociación Mexicana de Oncología, Samuel Rivera, por su parte, detalló la importancia de las terapias de soporte en los tumores sólidos.

“Incluso para algunos profesionales resulta poco atractivo, pero es tan importante este tema que puede mejorar incluso la supervivencia de los pacientes”, mencionó el especialista

Anteriormente, comenta el doctor Rivera, las terapias de soporte eran consideradas como un manejo solo al final de la vida y se denominaban “terapias paliativas”. Sin embargo, esto ha ido cambiando.

“Ahora sabemos que las terapias de soporte deben acompañar al paciente desde el diagnóstico mismo del cáncer y esto va a tener una repercusión importante en nuestros pacientes y para el éxito del manejo del cáncer”, explicó el doctor Rivera.

Las terapias de soporte son tratamientos que tienen como objetivo la mejora de las molestias a través de un cuidado total, activo y continuado que cubra las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente.

“No se queda en la parte física solamente, incluye también la parte espiritual, si es que lo necesitan”, detalla el oncólogo sobre esta forma de tratar el cáncer.

“Se deben considerar desde el principio del tratamiento”, recalca Rivera

Medicamentos biocomparables, otra forma de tratar el cáncer:

Otra forma de tratar el cáncer es mediante los medicamentos biocomparables. ¿Qué es esto? El doctor farmacólogo e investigador titular en el IPN, Gilberto Castañeda, explica que de acuerdo con la OMS, se puede clasificar a los medicamentos en dos grupos: fármacos convencionales y los productos bioterapéuticos, que son proteínas.

El especialista explicó que un medicamento biocomparable es altamente similar, sin diferencias clínicamente significativas al medicamento biológico de referencia u original, cómo se hacen y los estándares de calidad a los que se deben someter para garantizar su potencia y eficacia. También destacó que los medicamentos biocomparables deben de ser desarrollados por manos expertas en biotecnología.

“Son proteínas que se utilizan como terapias de reemplazo. No los podemos hacer en laboratorio. Tenemos que hacerlos por biotecnología, o sea, usando células vivas”, explica Castañeda

“Los medicamentos biotecnológicos innovadores podrían ser referencia para los medicamentos biotecnológicos no innovadores, a los cuales se les denominará biocomparables”, concluye diciendo el doctor Castañeda.

También te sugerimos: Centro permitiría detectar riesgo de cáncer con anticipación