Main logo

Con análisis de sangre se podrá diagnosticar el cáncer cerebral

Desarrollaron una prueba de sangre ultra sensible para identificar los tipos de cáncer cerebral

Escrito en ESPECIALIDADES el

Uno de los mayores retos para la atención del cáncer en el cerebro es obtener un diagnóstico oportuno y preciso sobre el tipo de tumor cerebral que se está desarrollando, por lo que una reciente investigación ha diseñado una prueba de sangre para poder detectar el cáncer cerebral de forma no invasiva.

Actualmente la mayoría de los métodos utilizados para el diagnóstico del cáncer cerebral dependen de técnicas quirúrgicas invasivas para la extracción de tejido, lo que dificulta la obtención de un diagnóstico pertinente en un gran número de casos, y la necesidad de realizar procedimientos riesgosos y costosos.

Ante ello, una investigación publicada en Nature Medicine ha encontrado un método no invasivo para la detección del cáncer cerebral, a través de una prueba de sangre que también permitirá determinar qué subtipo de cáncer padece el paciente. 

También lee: Vitamina D puede prevenir efecto secundario en tratamiento del cáncer

¿Cómo funciona la prueba de sangre?

Para el desarrollo de esta prueba de sangre ultra sensible los investigadores se basaron en un trabajo reciente en el que se identificaron los perfiles de metilación del ADN del plasma dependiendo del tumor intracraneal, es decir, las firmas altamente específicas en sangre de cada tipo de cáncer cerebral. 

A partir de este conocimiento, combinado con la tecnología de aprendizaje automático, se pudo desarrollar una prueba altamente sensible y precisa, para detectar y clasificar múltiples tumores sólidos.

Este enfoque de diagnóstico ya fue aplicado en la clasificación de tumores cerebrales intracraneales. Donde los autores del estudio rastrearon el origen y el tipo de cáncer cerebral, comparando muestras de tumores de pacientes con el análisis de las pruebas de ADN. 

Resultados exitosos en pacientes

La prueba de sangre fue aplicada a 221 pacientes con resultados exitosos, con lo que se pudo unir el ADN tumoral circulante con el ADN tumoral, y así confirmar la capacidad de este análisis de sangre para detectar y clasificar el tipo de cáncer.

“Debido a que esta prueba es tan sensible para detectar incluso pequeñas cantidades de señales derivadas de tumores altamente específicas en la sangre, ahora tenemos una nueva forma o invasiva de detectar y discriminar entre los tumores cerebrales comunes”.

A partir de esta investigación se creó un programa de computadora para clasificar el tipo de tumor cerebral basado únicamente en el ADN tumoral circulante en sangre, con lo que se podría aumentar el número de diagnósticos específicos.

También lee: Pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de cáncer

Implicaciones de este método de diagnóstico

De acuerdo con los autores de la investigación, esta innovación podría cambiar la forma de diagnóstico de cáncer cerebral, volviéndola más accesible y precisa, con lo que se podría mejorar la atención al paciente.

“Los enfoques de diagnósticos no invasivos brindan la oportunidad de evitar la cirugía y mitigar riesgos innecesarios para los pacientes”.

A partir de esta investigación, los pacientes podrán obtener planes de tratamientos más específicos para cada tipo de cáncer cerebral, con lo que se espera aumentar la tasa de recuperación.