Main logo

Compuesto en pescados puede producir cáncer

Contaminante químico presente en los alimentos grasos como los pescados se asocia con el riesgo de cáncer en varones

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los alimentos grasos pueden ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, pero también pueden ser causantes de estas, así lo señala una investigación española, la cual reveló que existe un compuesto en las comidas de este tipo, como los pescados,  que pueden incluir un componente que eleva el riesgo de cáncer en hombre, se trata del llamado PCB-153.

Además de los alimentos, el compuesto químico tiene usos industriales y es utilizado en transformadores eléctricos, condensadores industriales y sistemas hidráulicos, razón por la cual está presente en el medioambiente y en la mayoría de las personas; sin embargo, las comidas ricas en grasas (principalmente en atunes, salmones, peces espada) son la principal fuente de exposición a este componente.

La investigación liderada por Juan Pedro Arrebola del Instituto de Investigación Biosanitaria (IBS), señala que los PCBs podrían provocar cáncer a través de diversos mecanismos, que incluyen su interacción con receptores hormonales de estrógenos y andrógenos, la producción de radicales libres, o con el ADN.

Para el creador del estudio, los resultados comparten una similitud con otras causas de cáncer, pues en la actualidad diversos tipos de estos padecimientos son ocasionados por la exposición a ciertos contaminantes químicos, los cuales podemos encontrar, incluso en el medio ambiente.

Por tanto, no es sorpresa que el PCB-153 esté prohibido en España desde los años 80’s, pero su elevada resistencia a la degradación dificulta la eliminación de este componente. (Con información de 20 minutos)