Main logo

¿Cómo se trata el cáncer durante el embarazo?

Los cánceres más frecuentes durante la gestación son el cáncer de mama, de cérvix, melanoma y ovario

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer afecta a millones de personas cada año alrededor del mundo e incluso puede desarrollarse en mujeres embarazadas durante la gestación, las cuales se ven seriamente afectadas por la imposibilidad de tratar el cáncer adecuadamente durante el embarazo.

Aunque es poco común que una mujer desarrolle cáncer durante el embarazo, algunos de los cánceres más recurrentes durante la gestación son el cáncer de cérvix, el de mama, tiroides, melanoma y de ovario.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres embarazadas representan alrededor del 0.08% del total de mujeres con cáncer en el mundo, con lo que se apunta que el cáncer durante la gestación es poco frecuente.

De acuerdo con un estudio disponible en Elsevier, el diagnóstico de cáncer supone una fuerte complicación para la gestación, pues la enfermedad no sólo compromete la salud de la madre, sino que los tratamientos oncológicos también pueden poner en peligro el estado del feto.

También lee: 5 tipos de cáncer que provoca el tabaquismo

Tratamientos contra el cáncer durante la gestación

Cuando una mujer embarazada es diagnosticada con cáncer, los médicos que la atienden deben considerar distintos factores para la atención de la enfermedad oncológica, como el tipo de cáncer, la localización del tumor, si el cáncer se ha extendido, la etapa del cáncer y el tiempo que tiene de gestación.

A partir de ello se creará un plan de atención que no comprometa la salud del feto y que pueda ayudar a eliminar el cáncer de la madre, aunque si esto no es posible, el tratamiento irá dirigido a paliar la enfermedad oncológica.

Es importante mencionar que se recomienda que el tratamiento contra el cáncer empiece una vez que la mujer ha dado a luz, sin embargo, en algunos casos el retraso de un tratamiento oncológico puede significar un avance considerable del cáncer, por lo que las terapias contra el cáncer deben iniciar lo antes posible.

Dependiendo del momento del embarazo en el que se diagnostique el cáncer, la madre podrá decidir si termina con el embarazo por el bien de la salud materna, o mantenga la gestación considerando los riesgos que ésta conlleva.

En caso de que el cáncer se diagnostique durante el primer trimestre, de acuerdo con la publicación de Elsevier, debe considerarse principalmente la salud materna, por lo que no se debe escatimar en tratamientos a pesar de que estos puedan derivar en la muerte fetal.

También lee: Tener glóbulos rojos pequeños podría ser un indicador de cáncer

La cirugía es el tratamiento más recomendable en mujeres embarazadas que padecen cáncer, pues puede ayudar a eliminar la enfermedad sí que se ponga en riesgo la salud del feto, sin embargo, este tipo de procedimiento dependerá del tipo y el lugar en donde se encuentren los tumores cancerígenos.

Cuando el cáncer se detecta a partir del segundo trimestre de embarazo, existen diferentes tratamientos que pueden aplicarse en la madre, sin embargo, representan un riesgo para la salud fetal, por lo que es necesario que la madre conozca los riesgo que conlleva, estos son radioterapia y quimioterapia.

La radioterapia puede aplicarse después de iniciado el segundo trimestre de gestación, entre algunos de sus efectos perjudiciales para el gestante se encuentra la posibilidad de microcefalia, alteraciones oculares, espina bífida y retraso mental.

Por su parte la quimioterapia puede aplicarse en ya avanzado el segundo trimestre de embarazo, pero se recomienda un tratamiento con un sólo tipo de fármaco, como la vinblastina o la doxorrubicina.

Se menciona que “el diagnóstico de cáncer durante el embarazo plantea una situación compleja, cargada de sentimientos contradictorios”, por lo que la decisión de continuar con el embarazo, así como de elegir un tratamiento oncológico debe hacerse a partir de la información y la asesoría de especialistas en salud.