Main logo

¿Cómo mejorar la calidad de vida en el cáncer infantil?

El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas

Escrito en ESPECIALIDADES el
En México cada año se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos de cáncer infantil. Estos padecimientos constituyen la primera causa de muerte por enfermedades en menores de entre 5 y 14, advierte la Secretaría de Salud.

El 75% de los pacientes de cáncer infantil recibe tratamiento en etapas avanzadas. Este hecho provoca que los tratamientos pierdan efectividad.

¿Cómo mejorar la calidad de vida en el cáncer infantil?


En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), advierte que el índice promedio nacional de sobrevida, es apenas superior al 51%.

Este porcentaje no se elevará hasta que exista información consolidada que permita tomar decisiones de política pública, que faciliten el acceso a la atención en tiempo y forma, y garanticen tratamientos completos y de calidad.

“Nuestro Sistema Nacional de Salud, complejo de por sí en su conformación, no cuenta con mecanismos sencillos y al alcance de la población para guiar el acceso a consultas, a estudios de laboratorio, ni para diagnósticos, referencias entre hospitales, ni para el inicio de tratamientos cuando se presentan los primeros síntomas de la enfermedad”, expresó Alejandre Castillo.

La doctora Dulce Hernández Hernández, de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS, señala en el artículo “Motivos de abandono en el proceso de atención médica de lesiones precursoras de cáncer cervicouterino”, que 87% de los casos estudiados manifestaron una falta de información en cualquiera de las etapas o condiciones del proceso de atención (detección, referencia, diagnóstico, tratamiento, vigilancia y/o control, contrarreferencia y rehabilitación).

Cómo detectar el cáncer infantil


La diferencia entre el cáncer en un adulto no es igual que en un niño, ya que en su mayoría no se conocen cuáles son las causas. Por lo que se deberá realizar un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, para aumentar las posibilidades de curación y supervivencia.

Como padres es importante revisar constantemente a nuestros hijos de que no presenten las siguientes señales, de lo contrario será bueno pedir ayuda médica.

  • Una masa o hinchazón sin motivo en alguna parte del cuerpo

  • Pérdida de peso y del apetito

  • Moretones sin causa aparente

  • Puntos rojos o morados en la piel

  • Dolores de huesos

  • Bolitas en el cuello, axilas o ingles

  • Fiebre prolongada e inexplicable



Diferentes tipos de cáncer infantil


Los tipos de cáncer en niños son: leucemia linfoblástica aguda, neuroblastoma, linfomas, osteosarcomas, rabdomiosarcoma, tumor de Wilms, retinoblastóma, meduloblastoma, astrocitoma, entre otros.

En conmemoración del cáncer Infantil, 187 agrupaciones de la sociedad civil a nivel mundial que integran la Organización Internacional de Cáncer Infantil (Childhood Cancer International, CCI, en inglés) hacen un llamado para asegurar que niños y adolescentes de todo el mundo tengan la oportunidad de sobrevivir al cáncer con vidas largas, productivas y significativas.