Main logo

Cómo asar a la parrilla sin riesgo de cáncer

Al chamuscar la carne sobre la parrilla es posible que se liberen compuestos cancerígenos que favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Consumir demasiada carne de res o procesada, y además chamuscarla con el carbón son algunos de los principales errores que se cometen cuando se come al aire libre y se asa en parrilla, mismos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, de acuerdo con una especialista.
 
Alice Bender, dietista del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, señaló que la importancia de dos aspectos de las parrilladas al aire libre estadounidenses: qué se asa y cómo se asa, mismos que pueden aumentar o reducir las posibilidades de padecer cáncer.
 
“Se ha mostrado que las dietas que contienen grandes porciones de carnes rojas y procesadas aumentan las probabilidades de cáncer colorrectal. La evidencia de que asar a la parrilla en sí mismo sea un factor de riesgo es menos firme, pero tiene sentido tomar algunas precauciones fáciles para proteger del cáncer”, indicó Bender.
 
Un detalle importante es chamuscar la carne, ya que con eso se promueve la formación de unos compuestos cancerígenos llamados aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).
 
Por ello, la especialista en nutrición enlistó una serie de recomendaciones para comer al aire libre, a la parrilla, de forma saludable:
  • Reducir la ingesta de carne roja y añadir a la parrilla frutas y verduras que ayudarán al consumo de fitoquímicos, los cuales ofrecen protección contra el cáncer. Entre las verduras que sugirió se encuentran espárragos, cebollas, hongos, calabacines, berenjenas y mazorcas de maíz. Además recomendó asarlas con aceite de oliva.
  • Variar la carne a consumir, añadiendo pescado o pollo en lugar de solamente hamburguesas o embutidos. 
  • Marinar la carne antes de asarla, con especias y jugo de limón durante 30 minutos.
  • Cocinar la carne un poco, antes de colocarla en la parrilla, ayuda a reducir el tiempo que la carne pasará sobre el fuego del carbón.
  • Cocinar la carne con poco calor, para evitar que se chamusque y se desarrollen los compuestos AHC y HAP.
La experta también sugirió retirar la grasa visible de la carne, para evitar que las llamas se eleven, así como cualquier parte que se haya chamuscado antes de consumirla. (Con información de MedlinePlus)