Main logo

Colesterol alto podría causar este tipo de cáncer

Los principales factores de riesgo para desarrollar hipercolesterolemia tienen son, la edad, género, antecedentes familiares, peso, medidas y hábitos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Sabes si tienes colesterol alto? De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento de colesterol o hipercolesterolemia es el incremento de un tipo de grasa en la sangre por encima de los valores que se consideran normales.

El “colesterol alto” es una enfermedad que no presenta síntomas y se detecta luego de que aparece alguna otra enfermedad, por ejemplo las enfermedades coronarias o del corazón, un infarto, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Los principales factores de riesgo para desarrollar hipercolesterolemia son la edad, género, antecedentes familiares, peso, medidas y hábitos.

Te recomendamos: 5 problemas de salud causados por la dieta vegana

Colesterol alto, factor de riesgo importante para cáncer de tiroides

En ese sentido, publicaciones en la revista Scientific Reports, revelan que un colesterol elevado puede intervenir en el desarrollo de un tumor de tiroides.

Y es que, uno de sus principales metabolitos del colesterol, el 27- hidroxicolesterol (27HC) tiene un papel central en el crecimiento del tumor de tiroides, así como en su agresividad; se encontró que las células tumorales se desarrollaban con mayor rapidez en cultivos que contienen colesterol.

Al respecto, Mayo Clinic indica que el cáncer de tiroides se presenta en las células de la tiroides, una glándula productora de hormonas que tienen la función de regular la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el peso y la presión arterial.

Síntomas. Con frecuencia, el cáncer de tiroides no presenta ningún síntoma durante sus primeras etapas, sin embargo, conforme evoluciona puede generar lo siguiente:

- Cambios en la voz

- Aumento de ronquera

- Dificultad para tragar

- Bulto que puede sentirse a través de la piel en la zona del cuello

- Dolor en la garganta y en el cuello

- Inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

Los especialistas de Mayo Clinic explican que cuando se tiene alguno de los síntomas anteriores, se deberá consultar con el médico, aunque es un tipo de cáncer poco frecuente, deberán analizarse las causas de los signos y síntomas.

También te sugerimos: ¿Son peligrosos los quistes de grasa?

¿Mayor agresividad? Los investigadores encontraron una asociación directa entre la agresividad del tumor y una reducción en la principal encima que elimina la molécula 27HC, la CYP7B1, como refiere Giovanna Revilla, principal autora de la investigación:

 "La reducción del colesterol mediante cambios en los hábitos dietéticos o mediante fármacos podría disminuir el riesgo de cáncer de tiroides"

Finalmente, Revilla también aclara que un medicamento con la capacidad de inhibir la enzima CYP7B1 podría ayudar a prevenir o tratar el cáncer de tiroides.