Main logo

Cirujanos calificados aumentarían hasta 70% supervivencia al cáncer

Existe una relación entre la habilidad técnica quirúrgica y la supervivencia a largo plazo después de la cirugía

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de colon causa aproximadamente 112 mil muertes anuales y representa el cuarto cáncer más común en el continente americano, pues cada año ocasiona más de 240 mil nuevos casos en la región, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cómo sobrevivir al cáncer? La American Cáncer Society (ACS) informa que la mayoría de la gente con cáncer de colon necesitan cirugía y que esta puede ser de dos maneras: que se retire el tumor por el ano (lo cual se puede hacer para cánceres en etapa 1 que son pequeños) o que se haga una abertura alrededor de la región del estómago para eliminar las heces fecales (colostomía).

Un factor para considerar al momento de ser operados es la experiencia del cirujano, pues un estudio publicado en JAMA Oncology menciona que con un especialista bien preparado se tendría un porcentaje mayor de supervivencia.

Foto: pxfuel.com

Puedes leer: Planta podría detener crecimiento de células de cáncer de mama

Cáncer de colon: cirujanos con experiencia aumentarían posibilidades de vivir

El objetivo de la investigación fue evaluar la asociación entre la habilidad técnica quirúrgica y la supervivencia general después de una colectomía por cáncer de colon.

Mayo Clinic define la colectomía como un procedimiento en el que se extirpa todo el colon o parte de él y señala que la cirugía de colon puede realizarse de dos maneras:

- Colectomía abierta: incisión larga en el abdomen para acceder al colon

- Colectomía laparoscópica: pequeñas incisiones en el abdomen. También es conocida como “colectomía mínimamente invasiva”, apunta Mayo Clinic.

Para ver la supervivencia del cáncer de colon, los autores reclutaron a cirujanos del Illinois Surgical Quality Improvement Collaborative y los pusieron en un programa de evaluación de habilidades técnicas basado en videos.

Dichas grabaciones fueron revisadas por 12 o más cirujanos, entre los que se incluyeron dos cirujanos colorrectales con experiencia evaluando videos.

“609 pacientes se sometieron a colectomía laparoscópica realizada por 1 de los 15 cirujanos participantes y la supervivencia general a cinco años difirió entre los índices de habilidad: para los cirujanos con alta habilidad fue de 79%; los de habilidad media tuvieron 55% y los de baja, 60%”, explicaron los investigadores en la publicación en JAMA Oncology.

También te puede interesar: Pacientes con cáncer de colon desconocerían necesidad de colonoscopía

Cáncer de colon: un buen cirujano puede hacer que vivas más tiempo

Las conclusiones de los especialistas fueron que sí existe una relación entre la habilidad técnica quirúrgica y la supervivencia a largo plazo después de la cirugía a los pacientes con cáncer de colon.

“Esta asociación persiste cuando se excluyen las muertes posoperatorias tempranas, lo que sugiere que estos hallazgos no son atribuibles únicamente a la mortalidad por complicaciones quirúrgicas”, indicaron los expertos