Main logo

Cirugía evitaría linfedema en cáncer de mama

Se trata del acumulo de líquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga del sistema linfático

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hablar del cáncer de mama es referirse a una enfermedad que hace unos años acabó con la vida de 519 000 mujeres (2004) y que representa el cáncer más común entre el sexo femenino en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres que les dan a ellas, informa la OMS. Pero las que se logran salvar de este padecimiento no estarían 100% seguras, ya que podrían experimentar una inflamación dolorosa llamada linfedema. 

Los expertos de la UC San Diego Health ya están trabajando para que esto no suceda y están ofreciendo un nuevo tratamiento que, esperan, prevenga la afección de los pacientes que puedan estar en riesgo.

"Si bien la mayoría de los pacientes no experimentan complicaciones por la extirpación de los ganglios linfáticos, puede ser devastador para quienes lo hacen. La reconstrucción linfática inmediata es un procedimiento preventivo para restablecer las conexiones linfáticas en el brazo. Esta delicada cirugía se realiza al mismo tiempo que se extirpan los ganglios linfáticos y se les realiza una prueba de cáncer. En lugar de tratar a los pacientes después de que se presente el linfedema, esperamos prevenir la afección de los pacientes que puedan estar en riesgo ", dijo Frederic Kolb, MD, cirujano plástico de esta institución.

 

 

Puedes leer: CDMX y el norte, con más muertes por cáncer de mama

Los números:

De acuerdo con su sitio web,  de los 3.5 millones de sobrevivientes actuales de cáncer de seno en los Estados Unidos, uno de cada cinco será diagnosticado con linfedema y esta puede ocurrir como como consecuencia de la extirpación de los ganglios linfáticos debajo de los brazos, también conocida como disección de los ganglios linfáticos axilares.

¿Qué es la Linfedema?

La Asociación Española contra el Cáncer señala que el linfedema es el acumulo de líquido rico en proteínas (linfa) en una extremidad como resultado de una sobrecarga del sistema linfático, en el que el volumen de linfa acumulada excede a la capacidad de drenaje de la misma y que hay dos tipos: el primario (el cual ocurre debido a alteraciones congénitas del sistema linfático) y el Secundario (es producido por interrupción o compresión de los vasos linfáticos secundario a procesos tumorales, infecciosos o tratamientos como cirugía o radioterapia).

Además, menciona que es la secuela más importante del tratamiento de cáncer de mama y que el tiempo de aparición de este padecimiento es variable, pudiendo darse en cuestión de semanas, meses o años, pero que sin embargo, el 75% de los mismos lo hacen el primer año tras la cirugía.

¿Cómo se realiza esta operación?

En este caso, durante la disección de los ganglios linfáticos, Korb y su equipo mapean las rutas de drenaje de los ganglios en la parte superior del brazo, vuelven a conectar los canales interrumpidos creando un "by-pass" para evitar la inflamación y, usando un microscopio, el equipo redirige los pequeños vasos, muchos menos que el grosor de un centavo.

"Esta técnica microquirúrgica 'vuelve a conectar' el sistema linfático para permitir el flujo y el drenaje normales del líquido linfático. Está destinado a prevenir la inflamación crónica de las extremidades y la infección asociada con el linfedema relacionado con el cáncer de mama. La técnica también puede ser aplicable para prevenir el linfedema de la pierna causado por disecciones de ganglios linfáticos en la ingle", dice el también integrante de este sistema de salud de la Universidad de California el MD y cirujano plástico, Christopher Reid.

 

 

También te puede interesar: Los 6 grandes mitos del cáncer de mama

¿Solución viable?

Como se puede leer, el linfedema es como un tapón debido a que hay mucho líquido, pero con esta operación se logra facilitar el tránsito de dicha sustancia para que no haya un exceso y no se den las molestas inflamaciones.