Main logo

Científicos desarrollan una dieta para tratar el cáncer

Esta dieta también podría disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer es considerado un problema de salud pública debido a que sus altas tasas de incidencia y letalidad, lo colocan como la segunda causa de muerte más común en el mundo.

Ante ello, distintas investigaciones se han centrado en el desarrollo de terapias y mecanismos que ayuden a luchar contra la progresión de distintos tipos de cáncer, las cuales tienen el objetivo de disminuir el número de muertes por enfermedades oncológicas.

Una de estas investigaciones, enfocada en el efecto de la alimentación en la lucha contra el cáncer, ha encontrado una dieta que puede ayudar a tratar los tumores cancerígenos, la cual está basada en altas cantidades de vitamina C y una dieta que simula el ayuno.

El estudio publicado en Nature Communications, realizado por científicos de la Universidad del Sur de California y el Instituto del Cáncer IFOM de Milán, descubrieron que la vitamina C y el ayuno provocan en el organismo un ambiente hostil para las células cancerígenas, lo que tiene el potencial de convertirse en un tratamiento contra el cáncer.

La investigación se basó en diversos análisis que han comprobado, por separado, el potencial del ayuno y la vitamina C como agentes que ayudan a eliminar células cancerígenas, sin embargo, este estudio combinó ambos elementos y comprobó su efectividad en ratones.

También lee: La diabetes tipo 3c es un indicador del cáncer de páncreas

La dieta basada en ayuno y vitamina C fue probada in vitro en ratones con cáncer de colon, donde logró retrasar la progresión de los tumores cancerígenos, y en algunos casos incluso causó una regresión de la enfermedad.

Estos resultados mostraron dicho efecto en las células cancerosas que tenían la mutación KRAS, considerada como uno de los factores más desafiantes en la investigación del cáncer, pues muestra una fuerte resistencia a los antibióticos.

Alrededor del 25% de todos los cánceres en el mundo presentan la mutación KRAS, y se estima que dicha mutación permanece en casi la mitad de todos los casos de cáncer colorrectal.

El estudio apunta que el ayuno podría ser un desafío para los pacientes con cáncer, por lo que se ha adoptado por la aplicación de una dieta que lo simula, la cual mantiene bajas calorías y se basa en plantas.

También lee: ¿Cómo se trata el cáncer durante el embarazo?

Un nuevo tratamiento contra el cáncer

De acuerdo con los autores de la investigación, la aplicación de dicha dieta podría representar un nuevo tratamiento no tóxico contra el cáncer, el cual complementaría las terapias farmacológicas para la lucha contra las enfermedades oncológicas.

Otras investigaciones han mostrado que la dieta que simula el ayuno y la vitamina C pueden mejorar los efectos de la quimioterapia en las células tumorales, además de que protegen contra los efectos secundarios de estos tratamientos.

Este tipo de terapia podría ayudar a combatir cánceres que muestran resistencia a los antibióticos, por lo que el siguiente paso es demostrar su efectividad a través de su aplicación en humanos.

Se espera que se realicen ensayos en pacientes con cáncer de colon y en otros tipos de cáncer que han demostrado efectos positivos al ayuno y la vitamina C, como el cáncer de mama y de piel.