Main logo

Cánceres de la sangre, vinculados a una enfermedad covid-19 más grave

El Instituto Nacional del Cáncer define al cáncer hematológico como aquel que comienza en el tejido que forma la sangre

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet Oncology, las personas que padecen algún tipo de cáncer hematológico tienen un riesgo mayor de desarrollar covid-19 grave que los afectados por otro tipo de cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer define al cáncer hematológico, también llamado “cáncer de sangre”, como aquel que comienza en el tejido que forma la sangre, como la médula ósea, o las células del sistema inmune.

Por su parte, la American Society of Hematology menciona que hay tres tipos principales de cáncer hematológico:

+ Leucemia

+ Linfoma

+ Mieloma

¿Cuál es la relación entre este tipo de cáncer y coronavirus grave?

Foto: pixabay

Cáncer Hematológico y cáncer: una relación peligrosa

Primero que nada, es importante que conozcas un poco más sobre los cánceres hematológicos. El Hillman Cancer Center señala que los signos y síntomas del cáncer hematológico son los siguientes:

- Ganglios linfáticos inflamados

- Tos o dolor de pecho

- Fiebre o escalofríos

- Dificultad para respirar

- Debilidad y fatiga persistentes

- Infecciones frecuentes

- Sudores nocturnos

- Picazón en la piel o erupción

- Pérdida de apetito o náuseas

Ahora bien, para llegar a sus resultados, los investigadores del estudio publicado en The Lancet Oncology compararon la situación de los pacientes adultos con cáncer que se encontraban inscritos en la cohorte del proyecto de Monitoreo del Cáncer y Coronavirus del Reino Unido entre el 18 de marzo y el 8 de mayo de 2020, con una población de control de cáncer del Reino Unido que no tenía covid-19.

“Analizamos el efecto del subtipo de tumor, la edad y el sexo de los pacientes sobre la prevalencia y la mortalidad por el nuevo coronavirus covid-19 utilizando modelos univariables y multivariables”, explican los autores del estudio en el artículo original, quienes llegaron a la conclusión de que la tasa de mortalidad por todas las causas en pacientes con cáncer después de haberse infectado del causante del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, se asoció significativamente con el aumento de la edad, pero también con el tipo cáncer que tenían.

“Los pacientes con neoplasias hematológicas (leucemia, linfoma y mieloma) tenían una trayectoria de covid-19 más grave en comparación con los pacientes con tumores de órganos sólidos”, concluyeron los autores sobre la relación entre cáncer y coronavirus grave.