Main logo

Cáncer: México es un país de alto riesgo

La mayoría de las veces, la enfermedad es detectada cuando ya está muy avanzada, por lo que se complica su tratamiento

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ligada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es una de las naciones con el aumento más alarmante de casos de cáncer en el mundo, por lo que se cataloga como de "alto riesgo".

Proyecciones de la OMS muestran que en nuestro país hay riesgo de que el 29.8% de los hombres y el 25.4% de mujeres desarrollen cáncer antes de los 75 años.

Puedes leer: Vitamina D prolonga la vida de personas con cáncer


En su reporte, la IARC indica que en 2018, los nuevos casos de esta enfermedad reportados muestran una prevalencia mayor de cáncer de mama en mujeres, con 27 mil 283 casos; y de próstata, con 25 mil 49 casos. En tercer lugar se encuentra el Colo rectal, con 14,900 casos.

La mayoría de las veces, la enfermedad es detectada cuando ya está muy avanzada, por lo que se complica su tratamiento.

El Cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país.


En palabras del director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), Abelardo Meneses García, el cáncer representa el deceso de 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes lo padecen es de alrededor de 63 años.

También te puede interesar: Veneno de alacrán podría ser la clave contra el cáncer


¿La solución?

La evolución de la tecnología ha traído nuevas formas de combatir este padecimiento.

El veneno de las colas de los alacranes resulta rico en sustancias con múltiples funciones y contiene proteínas que pueden ser usadas para cambiar el comportamiento de las células tumorales; el olaparib, ofrecido con el nombre Lynparza, disminuye el riesgo de que el cáncer de páncreas avance hasta en 47% y la Vitamina D podría ayudar a los pacientes con cáncer a vivir más tiempo.

Pero, como se dice cotidianamente, "nada cambia si nada cambia".

Meneses expuso que 30% de los diferentes tipos de esta afección que se presenta entre los mexicanos se debe al estilo de vida, ya que tiene que ver con tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos, bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

Con información de www.iarc.fr, www.incan.salud.gob.mx/, Reporte Indigo, Sumédico.com