Main logo

Cáncer: Los tipos de quimioterapia que existen y sus efectos

Si eres un paciente recién diagnosticado con cáncer es importante que conozcas los tipos de quimioterapia que existen y para qué sirve cada uno

Escrito en ESPECIALIDADES el

La principal terapia para combatir el cáncer es la quimioterapia pero ¿sabías que no existe un solo tipo de quimioterapia? A continuación te decimos todos los tipos de quimioterapia que existen y sus efectos.

Si eres recién diagnosticado de cáncer, es importante que conozcas cuántos tipos hay y para qué sirve cada uno específicamente.

Tipos de quimioterapia

La quimioterapia tiene el objetivo de destruir las células cancerígenas, impedir su reproducción y reducir o eliminar la enfermedad, sin embargo, no hay un solo tipo de quimioterapia.

Las doctoras Carmen Guillén Ponce y María José Molina Garrido las clasifican en una guía de información sobre los tratamientos de cáncer llamada “Qué es, cómo funciona y tipos de quimioterapia”, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


Estos son los tipos de quimioterapia que existen:

1. Quimioterapia adyuvante

Este tipo de quimioterapia es la que se administra generalmente después de un tratamiento principal como la cirugía y sirve para disminuir la incidencia de diseminación del cáncer a otros órganos.

Actualmente, se considera el tratamiento estándar en muchos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon.

>>TAMBIÉN LEE: Síndrome de vena cava, una emergencia en cáncer 

2. Quimioterapia neoadyuvante

De acuerdo a las expertas, es la que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento.

Disminuye el estadio tumoral mejorando los resultados de la cirugía y de la radioterapia y se utiliza en casos de cáncer anal, de vejiga, de esófago, de laringe, de pulmón y en sarcoma óseo. 

3. Quimioterapia de inducción o conversión

Este tipo de quimioterapia se usa para la enfermedad avanzada y se aplica antes de cualquier otro tipo de tratamiento local con intención de reducir la enfermedad o lograr convertirla en operable cuando inicialmente no lo era.

4. Radioquimioterapia concomitante

También es llamada quimioradioterapia y se administra junto con la radioterapia para potenciar el efecto de la radiación o para potenciar el efecto local de la radiación y que haya un actuar sistemático con la quimioterapia.

5. Quimioeterapia paliativa

"Se utiliza en tumores que no se vayan a intervenir quirúrgicamente por existir metástasis a distancia y cuando la finalidad del tratamiento no sea curativa", señalan las expertas en su guía.

Es importante señalar que todos los tipos de quimioterapia suelen administrarse por vía intravenosa, utilizando un catéter.

Sin embargo, en los últimos años también se han desarrollado quimioterapias por vía oral, como la capecitabina y la temozolamida, aunque con efectos secundarios igual de agresivos que con la quimioterapia intravenosa.

Recuerda que siempre debes consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento para evaluar cuál es la mejor opción en tu caso específico.

>>SIGUE LEYENDO: 5 cosas que no deberías decirle a una persona con cáncer 

(Con información de Infosalus)