Main logo

Cáncer, el duro enemigo que enfrentó Manuel "Loco Valdés"

“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción": "El Loco" Valdés.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Luego de una larga lucha contra el cáncer, el comediante mexicano Manuel “El Loco” Valdés falleció, el día de hoy 28 de agosto de 2020 a los 89 años. Fue durante las últimas semanas que el legendario comediante, presentó graves problemas respiratorios.

Conforme información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier sitio del cuerpo:

“El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”.

Te recomendamos: Cáncer de próstata y pobreza: combinación mortal

Manuel "El Loco" Valdés pierde la batalla contra el cáncer

La metástasis es la diseminación de células cancerosas en el lugar donde se desarrolló el cáncer por primera vez hasta otra parte del cuerpo, es decir, la metástasis se presenta cuando las células cancerosas se desprenden del tumor inicial, para viajar por el cuerpo a través de la sangre o el sistema linfático y formar tumores nuestros en otros órganos o tejidos, indican los National Institutes of Health (NIH).

En abril de 2017 el actor y comediante compartió que había sido diagnosticado con cáncer de piel:

“Hace un tiempo me salió un granito aquí en la frente, no le hice caso, hasta le hice una canción. Me revisé, me fui con el dermatólogo y me dijo que era necesaria una biopsia”.
 

¿Qué es una biopsia? Conforme información de Mayo Clinic, una biopsia es un procedimiento que se realiza con el objetivo de extraer una pequeña muestra de tejido o de células del cuerpo para su análisis en un laboratorio, los médicos piden realizar una biopsia cuando los signos y síntomas hacen sospechar cáncer u otras enfermedades. Hay varios tipos de biopsia.

Luego de que se le practicara la biopsia se descubrió que se trataba de un tumor maligno y en 2019 se sometió a una cirugía en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para retirar un melanoma que repercutió en su salud ocular.

Fue durante el mes de julio de este año que el nieto de Manuel, Iván Valdés, compartió detalles de la salud de su abuelo:

“El día de su cumpleaños tenía una semana en que había terminado su tratamiento de radiaciones, le tuvieron que hacer radiaciones porque el tumor le brotó hacia adentro, por eso no se le veía nada y al ser hacia adentro le empezó a causar daños de percepción, veía cosas que no, pensábamos que era como broma, porque antes tenía esa clase de reacciones”.

Los efectos secundarios de tratamientos para el cáncer afectan la calidad de vida

Es sabido que los tratamientos para el cáncer pueden causar algunos efectos secundarios, entre ellos:

- Anemia

- Caída del pelo (alopecia)

- Cambios en la piel y en las uñas

- Delirio

- Diarrea

- Dolor

- Edema

- Estreñimiento

- Falta de apetito

- Fatiga

- Náuseas y vómitos

- Problemas de los nervios (neuropatía periférica)

- Problemas de memoria o de concentración

- Problemas en la boca y en la garganta

- Problemas para dormir

Otros efectos secundarios de los tratamientos pueden ser problemas de salud sexual y reproductiva, inflamación de órganos, infección y neutropenia, linfedema síntomas pseudogripales, problemas urinarios y de vejiga, sangrados o moretones y problemas en boca o garganta.

Manuel "El Loco" Valdés temía por su vida...

Para ese entonces, el nieto también compartió que el comediante se notaba afectado de forma importante pues su característico sentido del humor iba en declive, incluso dijo que “El Loco” temía por su vida:

“Los doctores nos advertían que podía ser el último tratamiento, por eso yo tenía tanta urgencia de estar en México para su cumpleaños, pero bendito Dios, salió súper bien, se redujo el tumor”.
 

Al hablar del tratamiento que tenía el comediante, su nieto dijo que la calidad de vida de Valdés había mejorado y agregó que no se podría hacer algo muy agresivo pues hubiera significado una afectación mayor.

Respecto al tratamiento para el cáncer, los NIH señalan que hay muchos tipos y cada paciente recibirá uno conforme su tipo de cáncer y qué tan avanzado está; mientras algunas personas reciben solamente un tratamiento, otras pueden recibir una combinación de tratamientos como cirugía con quimioterapia o radioterapia.

También te sugerimos: ¿Cuáles son los cánceres más letales en hombres?

A mediados de julio de 2020 se reportó que Manuel Valdés había sufrido una crisis relacionada con el tumor en la cabeza que le fue diagnosticado durante 2017, desde aquel año en que se le extirpó un tumor en la cabeza, su salud se había deteriorado.

Finalmente, conforme información de sus familiares, “El Loco” Valdés, será velado en Sullivan a partir de las 11:00 am.

Con información de: Milenio, Revista Quién