Main logo

Cáncer de pulmón, el más letal

En México el cáncer de pulmón es el sexto tipo de cáncer más frecuente: INCan

Escrito en ESPECIALIDADES el

Encarnación se enfermaba con mucha frecuencia de las vías respiratorias y era propensa a la neumonía. Nunca pensó que tuviera cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón representa el sexto tipo de cáncer más frecuente en México, pues cada 365 días se presentan 7 mil 810 nuevos casos. Solo se encuentra detrás de los de mama (27 mil 500 nuevos casos al año), próstata (25 mil), colon (15 mil), tiroides (12 mil) y cervicouterino (7 mil 870), según ha informado el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses, quien señala que no por esto significa que sea el menos letal, pues el cáncer de pulmón causa 6 mil 700 fallecimientos al año.

Se trata de una enfermedad que en sus primeras etapas no da indicios de que se encuentra presente y que, al igual que otros tipos de neoplasias, lo hace hasta que ya es demasiado tarde.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) informa que en 2018 nuestro país ocupó el tercer lugar en incidencia y mortalidad, a nivel Latinoamérica, por cáncer de pulmón.

De acuerdo con el Omar Macedo Pérez, Médico Oncólogo adscrito a la Unidad Funcional de Oncología Torácica del INCan, el cáncer de pulmón representa de uno de los tipos de cáncer más frecuente en los hombres y el tercero más común en las mujeres, después del cáncer de mama y el colorrectal.

En una conferencia vía zoom, el doctor Macedo informó que solo en lo que llevamos de 2020 se han presentado 14 mil 179 nuevos casos de cáncer de pulmón en el planeta y 13 mil 645 defunciones por este tipo de cáncer.

Además, añade que una de cada cinco defunciones por cáncer es atribuida al cáncer de pulmón.

El doctor Macedo también ha señalado que se trata de tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. En un comunicado de la Secretaría de Salud, indicó que 85 por ciento de los casos están relacionados con el consumo de tabaco.

Puedes leer: MICAELA: Una opción contra el cáncer cervicouterino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que, de no tomarse acciones, se prevé que para el 2030 el número de personas diagnosticadas con cáncer en general aumente en un 32% y ascienda a más de 5 millones de personas anuales en el continente americano debido a que la población está envejeciendo, hay una exposición a los factores de riesgo y los estilos de vida se encuentran cambiando.

A pesar de no ser el más común, el cáncer de pulmón es el que más se detecta cuando las personas acuden a revisión, y al conmemorarse cada 17 de noviembre el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, aquí te dejamos lo que debes saber sobre este padecimiento.

Cáncer de pulmón: “No presentaba síntomas, pero era propensa a la neumonía”

Encarnación, quien se encuentra operada del pulmón, señala que el tumor de su cáncer pulmonar se encontraba pegado al pericardio, que es la grasa que envuelve al corazón. Ella no presentaba síntomas, pero se enfermaba más frecuentemente en comparación de las demás personas de otro padecimiento y esto fue lo que llamó la atención de su especialista de confianza.

“No tuve síntomas, pero hacía neumonías con mucha facilidad. Eso fue lo que alarmó a mi médico”, menciona para SuMédico

Foto: facebook.com/encarnacion.reyes.50

Algunos de los signos que las personas con cáncer de pulmón pueden presentar y que se dan cuando la enfermedad ya está muy avanzada son los siguientes:

- Sibilancias (sonido al inhalar o exhalar)

- Dolor en el pecho

- Dificultad para respirar

- Tos que empeora o no desaparece

- Cansancio

- Pérdida de peso sin explicación

- Tos con sangre

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que el cáncer de pulmón se origina cuando las células empiezan a reproducirse sin control, generan un tumor y se mueven a otras partes del organismo donde comienzan a incrementar su tamaño y a formar nuevos tumores.

De acuerdo con este instituto, hay dos tipos de cáncer de pulmón:

- Cáncer de pulmón microcítico: es generado por células pequeñas

- Cáncer de pulmón de células no pequeñas: este es el más común. Generalmente crece y se desarrolla de manera más lenta que el microcítico

Como el cáncer de pulmón es una enfermedad que no tiene síntomas exclusivos, la recomendación de los especialistas es acudir con el médico si se llega a presentar cualquiera de las señales antes mencionadas para que se revise, se identifique lo que lo está provocando y se reciba el tratamiento adecuado.

“El cáncer de pulmón causa 6 mil 700 fallecimientos al año”: Abelardo Meneses

El caso de Maika fue similar al de Encarnación, pues el tumor dentro de su cuerpo se encontraba muy cerca de una zona delicada y esto dificultaba la operación.

“Mi tumor pegaba en la vena aorta… no se podía operar”, relata

Foto: facebook Maika de la Huerga

La Cleveland Clínic menciona que la aorta es la arteria grande que transporta sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo del corazón a otras partes del cuerpo.

También te puede interesar: En 9 de cada 10 casos de cáncer de mama no hay una causa directa

Factores de riesgo de cáncer de pulmón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón es el tabaquismo y que las situaciones que aumentan la probabilidad de presentarlo son las siguientes:

- Tener antecedentes de haber fumado un promedio 30 cajetillas de cigarros anuales

- Ser fumador activo y tener una edad entre 55 y 74 años

- Fumar

- Haber estado expuesto a radiación, contaminación y asbesto

Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón y la exposición al humo de leña también puede influir para el desarrollo de esta enfermedad, añade el INSP.

El tabaquismo, explica el doctor Macedo, representa un doble problema, ya que no solo repercute en la salud del individuo que se lleva el cigarro a la boca e inhala el humo despedido, sino que también afecta a las personas que encuentran a su alrededor y aspiran el humo exhalado.

“Una de cada cinco defunciones por cáncer es atribuida al cáncer de pulmón”: Omar Macedo

¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?

El grado histológico (la descripción de un tumor según cuán anormales se ven tejidos y células cancerosas al microscopio y cuán rápido se podrían multiplicar y diseminar, explica el Instituto Nacional del Cáncer), la etapa de la enfermedad (su extensión) y el resultado del perfil molecular influyen en la manera en la que puede ser tratado el cáncer de pulmón, apunta el doctor Macedo.

“El cáncer de pulmón puede ser abordado de diferentes maneras según estos factores. Actualmente hay varias formas de tratar este tipo de cáncer y entre ellas se encuentran quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas o las cirugías, pero un punto muy importante es que el manejo del cáncer de pulmón debe ser multidisciplinario”, indicó el especialista.

Algunos de los tratamientos pueden llegar a tener efectos secundarios

El tratamiento de Maika consistió en un periodo de quimioterapias cada tres semanas y llegó a repercutir en su peso.

“Me dieron diez horas de quimioterapia cada 21 días…perdí 10kg”, confiesa para SuMédico.

Por su parte, para Encarnación representó otra molestia…

“Mi operación...fue dura. Cada caso y cuerpo es distinto, pero me fue bien. Las quimios también son personalizadas. Terminé mis ciclos la semana pasada y sí tiene efectos... yo lo que peor llevo es el cansancio”, comenta.

“No es fácil asimilar una noticia de este tipo, pero me apoyé en mi familia y sobre todo confié y pregunté a mis médicos”: Encarnación

También te sugerimos: ¿Cuál es la influencia del covid-19 en la inmunoterapia?

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

Sí. Al igual que con otros tipos de cáncer, el estilo de vida tiene mucho que ver y estas serían formas de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón:

- Evitar la exposición prolongada al sol

- Lactancia

- Chequeos regulares

- Llevar una dieta balanceada

- No fumar y evitar el humo de “segunda mano”

- Alejarse de los factores de riesgo

- Realizar actividad física

- Mantenerse en un peso adecuado

El diagnóstico temprano y el conocimiento sobre la enfermedad también pueden ayudar mucho a las personas que lo padecen.

“Cada seis meses me está tratando la hematóloga, ya sabes, analítica para ver qué tal voy”: Maika

Otro factor que repercute en la manera en la que se lleva el cáncer de pulmón es la forma de pensar y tanto Maika como Encarnación hacen énfasis en esto.

“Continuamos luchando día a día con fuerza y positividad. Eso ayuda mucho en esta enfermedad.  Perdí diez kilos y me estoy esforzando con gimnasia, una buena alimentación y contacto con la naturaleza”, menciona Maika.

“Todas las dudas que tengas, pregúntaselas a tus médicos. No te dejes vencer por el miedo…lucha”, concluye Encarnación