Main logo

Cáncer de próstata y pobreza: combinación mortal

El desarrollo de una política nacional de atención al cáncer de próstata constituiría un elemento central para terminar con la pobreza.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de próstata es un tumor maligno que comienza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Hasta el 70% de todos los cánceres de próstata son diagnosticados en hombres mayores de 65 años.

En ese sentido, dentro de las múltiples reflexiones a las cuales pueden conducir las actuales cifras de cáncer de próstata en México, algo es claro: pese a la gravedad del problema y de sus consecuencias sociales, el cáncer no ha recibido la atención necesaria en el sistema público de salud.

Lo anterior como consecuencia de la ausencia de políticas interinstitucionales de atención para dicho tipo de cáncer.

Te recomendamos: La mejor dieta contra el cáncer de próstata

De acuerdo con integrantes de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata (AUFCP), la atención del cáncer de próstata debe superar e ir más allá de los prejuicios para abordarse desde una perspectiva integral que incluya políticas transversales, como son:

- Perspectiva de género

- Contexto sociocultural

- Educación desde la infancia.

 

Cáncer de próstata: ¿enfermedad de la pobreza?

En general, el desarrollo de una política nacional de atención al cáncer de próstata constituiría un elemento central para terminar con la pobreza y la promoción del bienestar del pueblo.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha mostrado datos que revelan el incremento de la mortalidad por el cáncer de próstata, en los estados de alta y muy alta marginación como Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Así, la pobreza también puede añadirse a los factores de riesgo inherentes al cáncer de próstata como son la edad y la genética, como refiere la AUFCP:

“Hoy vivir en uno de los estados más pobres del país y tener cáncer de próstata significa una sentencia de muerte. La mortalidad por cáncer de próstata asociada a la marginación y la falta de acceso a la misma, es un factor que fortalece la espiral de la pobreza”.

 

¿Qué nos falta? Por otro lado, la Alianza, compuesta por diversas asociaciones, movimientos e instituciones como el Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C., refiere que la estrategia y tratamientos para los cánceres de la mujer no han sido replicados en el caso del cáncer de próstata. Hasta el momento no existen:

- Programas de acción específicos

- Instituciones de atención especializada

- Presupuesto para la atención

- Estrategias integrales.

Diagnóstico. El médico realizará una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitará un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre. 

 

La Alianza también advierte que México tiene una deuda histórica con el cáncer de próstata y mencionan que es el momento de saldarla. Como indica el mensaje central de la AUFCP:

“La transformación del sistema público de salud es nuestra gran oportunidad para saldar la deuda histórica con quienes tienen cáncer de próstata”.
 

¿Será posible? En el siguiente vídeo, el doctor Jesús Torres explica síntomas, tratamiento y panorama de la enfermedad en el contexto mexicano:  ¿qué opinas?