Main logo

Cáncer de mama y medicinas contra colesterol, ¿Cómo se relacionan?

Las mujeres que habían estado expuestas a las estatinas presentaban un menor riesgo de presentaciones hospitalarias por fallo cardiaco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM), una de cada siete mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida y el 60% de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún factor de riesgo.

El 96% de los casos que se detectan a tiempo pueden ser curables, con tratamientos menos invasivos y costosos, detalla FUCAM, pero unas medicinas utilizadas contra el colesterol podrían ayudar a proteger el corazón de las mujeres de los efectos secundarios adversos del tratamiento temprano del cáncer de mama.

Un estudio de la American Heart Association publicado el 6 de enero de 2021 plantea la hipótesis de que las estatinas pueden reducir el riesgo de cardiotoxicidad asociado con dos medicamentos para el cáncer (antraciclinas y trastuzumab).

Medicina para colesterol protegería corazón de efectos adversos de tratamiento del cáncer de mama

Mayo Clinic define las estatinas como medicamentos que pueden reducir el colesterol en el cuerpo de las personas.

Dicha clínica explica que las estatinas trabajan bloqueando una sustancia que nuestro organismo necesita para generar colesterol.

El que bloqueen el colesterol no sería el único beneficio de las estatinas, señala Mayo Clinic, pues su uso se ha relacionado con un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas (recuerda que no es bueno automedicarse).

Los investigadores de la American Heart Association usaron bases de datos para conducir un estudio de cohorte en mujeres de 66 años o menos sin una falla cardíaca previa que recibieron quimioterapia con antraciclinas o trastuzumab, con la finalidad de estudiar la asociación de la exposición a las estatinas con la hospitalización o visita al departamento de emergencias por problemas del corazón después del tratamiento temprano contra el cáncer de mama.

El periodo de evaluación del estudio fue de diez años (2007-2017) y comparó a mujeres con y sin exposición a estatinas.

“Descubrimos que las mujeres que habían estado expuestas a las estatinas presentaban un menor riesgo de presentaciones hospitalarias por fallo cardiaco después de recibir quimioterapia temprana por cáncer de mama involucrando antraciclinas, y que no había tendencias significativas hacia un riesgo menor cuando se usaba el trastuzumab”, concluyeron los especialistas.