Main logo

Cáncer de mama: tumores pueden reaparecer en 15 años

Prevención no elimina la mayoría de los casos de cáncer de mama.

Escrito en ESPECIALIDADES el
La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que aunque las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos y tumores de cáncer de mama, reducen en cierta medida el riesgo.

Te sugerimos: Quimioterapias falsas, lo que debes saber

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, la recidiva en el cáncer de mama es la reaparición de un tumor maligno, luego de un período medianamente largo de ausencia de la enfermedad.

Tumores de cáncer de mama pese a tratamiento exitoso


Al respecto, un estudio de la Universidad de Oxford reveló que los tumores de cáncer de mama  pueden reaparecer luego de 15 años, pese a haberse logrado un tratamiento exitoso.

Para esta investigación se analizaron datos de 63,000 mujeres diagnosticadas con este tipo de neoplasia positiva a receptores de estrógeno.

"Es relevante que esta enfermedad puede permanecer latente durante un período largo de tiempo para luego diseminarse muchos años después, este riesgo está fuertemente relacionado con el tamaño del cáncer original y si se diseminó a los ganglios linfáticos!, apuntó el doctor Hongchao Pan, líder de la investigación.

El tratamiento. Las mujeres fueron tratadas con tamoxifeno y 11 mil de ellas presentaron tumores de cáncer de mama o en otro sitio del cuerpo.

Esto, pasados 15 años y hasta 20 años después del diagnóstico.

Hasta ahora la efectividad del medicamento se evidenciaba con tratamientos con duración de 5 años.

Las mujeres con tumoraciones grandes y cáncer en ganglios linfáticos, tuvieron el riesgo más alto.

El riesgo de reaparición de cáncer de mama  fue hasta de 40%.

También se encontró un menor riesgo cuando la neoplasia no se disemina en los ganglios linfáticos, en estos casos, el riesgo fue de 10%.

El estudio ya ha sido publicado en New England Journal of Medicine y sugiere prolongar la terapia hormonal.

¿Cuanto tiempo? hasta en 10 años, aunque los efectos de esta terapia alteran la calidad de vida.

Otro estudio relacionado...


Los investigadores, sugieren continuar con investigaciones a partir de estos resultados para predecir mejor qué cánceres pueden reaparecer pese a los tratamientos "temporalmente" exitosos, además que no se busca alarmar, sino crear conciencia en las mujeres.

También te recomendamos: Encuentran cómo atenuar la caída de pelo por quimioterapia

La OMS también agrega que la detección precoz sigue siendo piedra angular para el control de los tumores de cáncer de mama.

Con la detección precoz se busca mejorar el pronóstico y supervivencia d las mujeres.