Main logo

Cáncer de mama, ¿realmente es posible prevenirlo?

Además de la autoexploración, hay otras acciones que pueden salvar tu vida

Escrito en ESPECIALIDADES el
No es nuevo que la prevención es la clave para mantenernos sanos y con bienestar, pero ¿hay enfermedades que pueden prevenirse? , ¿es posible prevenir el cáncer de mama? De acuerdo a una especialista, la respuesta es sí.

Según la doctora Polly Niravath, Oncóloga y Directora del Programa de Supervivencia de Pacientes con Cáncer del Houston Methodist Cancer Center, las mujeres pueden tomar medidas para mitigar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y aumentar sus posibilidades de supervivencia si el cáncer se desarrolla.

>>Te puede interesar: 10 cosas que debes saber sobre el himen y sus tipos

Claves para prevenir el cáncer de mama


Además de la autoexploración, la doctora recomienda 6 acciones para prevenir el cáncer de mama:

1. Mantente muy activa

Según la Dra. Niravath, el ejercicio es un factor importante cuando se trata de reducir el riesgo de cáncer de mama en una mujer.

Entre más grasa corporal tenga una persona se produce más estrógenoque puede favorecer la aparición de tumores malignos. El ejercicio disminuye la grasa corporal, aumenta el tejido muscular y por ende, hay menor nivel de estrógenos en el cuerpo y un menor riesgo de presentar cáncer de mama.

2. Mantén un peso saludable

Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama, porque las mujeres con mayor número de células grasas producen más estrógenos y por lo tanto, tienen mayor riesgo.

3. No abuses del alcohol

Limitar el consumo de alcohol a tres o menos copas por semana ayuda a reducir el riesgo. En comparación a las mujeres que no beben alcohol, las que consumen más de dos a tres copas por día tienen aproximadamente 1.5 más riesgo de desarrollar cáncer de mama.

4. Elige amamantar

La Dra. Niravath puntualiza que, si las madres pueden hacerlo, se recomienda que amamanten a sus bebes, ya que la evidencia científica sugiere que la lactancia reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

5. Consume aceite de oliva

El Houston Methodist Hospital realiza un estudio clínico para analizar cómo el hidroxitirosol, uno de los componentes principales del aceite de oliva, afecta la densidad del tejido mamario en mujeres con alto riesgo de contraer cáncer de mama.

Las mujeres con mayor densidad de tejido mamario tienen mayor riesgo de contraer cáncer de mama.

6. Realiza pruebas genéticas

Si tienes un claro historial familiar de cáncer de mama, conversa con tu médico para ver si una prueba genética es adecuada en tu caso. De acuerdo a la decisión del médico oncólogo puedes realizar: exámenes de detección más frecuentes o bien, una mastectomía preventiva (la extirpación de los senos).

La extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio también es una opción, ya que además de reducir el riesgo de cáncer ovárico, ayuda a prevenir el cáncer de mama al eliminar el origen de las hormonas que pueden provocar otros tipos de cáncer.

Empieza hoy a cuidarte y no olvides que la prevención es la clave de una vida saludable y de calidad.

>>Te puede interesar: ¿Sabías que existen 7 tipos de pezones?