Main logo

Cáncer de mama es causa de cáncer de columna

30 y 70% de personas con cáncer de mama desarrollan cáncer de columna

Escrito en ESPECIALIDADES el
Cuando una persona sufre de cáncer de mama, tiene alto riesgo de desarrollar cáncer de columna. De acuerdo con el doctor Ali Bydon, profesor de Neurocirugía de Johns Hopkins Medicine, la metástasis de un cáncer primario ubicado en el pulmón o mama puede generar cáncer columna.

Se trata de tumores espinales metastásicos que se diseminan, por lo general si un tumor se disemina, significa que es maligno.

Los tumores malignos pueden desarrollarse de forma aislada en la columna vertebral. Aunque la causa más frecuente es cuando se extienden a la columna desde otras partes del cuerpo como el cáncer de mama.

Te recomendamos: ¿Qué es la encefalopatía hepática y cómo afecta?

Efectos del cáncer de columna


El cáncer de columna causa lesiones en las vértebras que bloquean las funciones motrices y sensoriales, además de las órdenes que trasmite el cerebro.

Cáncer de mama, pulmón y próstata son los tipos que afectan a la columna vertebral. Entre el 30 y 70% de los pacientes con estos tipos de cáncer, desarrollan cáncer de columna metastásico durante el transcurso de su enfermedad.

Cada una de las partes y tejidos que componen la columna vertebral, desde el cuello hasta la pelvis están expuestos a la formación de tumores malignos.

Lugares de la columna donde se desarrollan los tumores


-Los huesos que forman las vértebras espinales y el interior de la médula ósea.

-Cartílago que protege las articulaciones en las vértebras.

-Discos espinales que amortiguan el espacio entre las vértebras.

-Nervios periféricos que salen de las vértebras.

-Dura mater, piamadre y aracnoides: tres capas de membranas que recubren la médula espinal.

-Médula espinal.

Conoce más sobre: Artrosis de rodilla: causas, síntomas y tratamiento

Cáncer de columna


De acuerdo con la ubicación del tumor espinal, se clasifican en tres grupos:


-Tumores extradurales o epidurales, se forman dentro de la columna vertebral y pueden afectar las vértebras, no afectan la médula espinal, se ubican en el espacio epidural, que es el área que rodea la membrana externa que protege la médula espinal.

-Los tumores intradurales se forman dentro de la membrana que protege la médula espinal.

-Intramedulares, son tumores que crecen dentro de la médula espinal.

La presencia de un tumor vertebral puede ser indicado por un dolor intenso en la zona dorsal acompañado de incontinencia urinaria.

El experto asegura que cuando la personas se mantiene activa el pronóstico podría ser positivo. No así para las personas que se encuentran limitadas de sus funciones, en ese caso es posible que ya se encuentre en un estado avanzado.