Main logo

Cáncer de mama, ¿asunto de hombres?

Ulceraciones, enrojecimiento y dureza en el área de la mama son señales de alerta, señala especialista.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de mama se percibe como una enfermedad de mujeres, pero en realidad los hombres también son susceptibles a desarrollar este tipo de tumores, y ellos son quienes más cuidado deben tener debido a que no hay pruebas de rutina como las que se aplica a las mujeres.

De todos los casos de cáncer de mama, solo el 1% corresponde a hombres, y por ser tan pequeño el grado de incidencia “no hay una detección oportuna, la gente no está acostumbrada a que puede estar enfermo un varón, y ni siquiera lo ven como una posibilidad”, dijo en entrevista con SUMEDICO el doctor Roberto Hernández Peña (*).

 El cirujano oncólogo, señaló que un hombre puede sospechar de un posible cáncer de mama cuando siente que tiene un cuerpo extraño en el área de la mamá, “se siente duro como si fueran una especie de piedras”, o cuando empieza a haber ulceraciones, enrojecimiento, y en ocasiones hasta sangrado.

 Uno de los principales problemas que el también miembro de la Asociación Americana de Enfermedades de la Mama señaló, es que al no causar dolor, o sólo muy rara vez, se dificulta mucho un diagnóstico temprano.

 Y aunque no se tienen datos de cuántos hombres mueren por esta enfermedad, se calcula que en porcentaje, es muy similar al de la mujer, por falta de una detección y tratamiento oportuno.

 El médico adscrito a la Asociación Europea de Cirugía Oncológica señaló que en el varón no hay forma de prevenir este tipo de tumoraciones, porque en todos los casos viene por genética, en las alteraciones de los cromosomas 1 y 2.

 “Cuando se sabe de antecedentes familiares de la enfermedad, ya sea en hombres o en mujeres, es importante que el hombre se realice una prueba sanguínea para saber si es susceptible a desarrollar el tumor, y de ser así estar pendiente cuando aparezcan para empezar a tratarlo de inmediato”.

 Hernández mencionó que cuando un varón se ha encontrado un posible tumor en la mama, el médico tratante le dará una prescripción para que acuda a un laboratorio a realizarse un ultrasonido mamario o en dado caso una mastografía que confirme el resultado.

 Sin embargo, advirtió que estos estudios no pueden hacerse de rutina como en el caso de las mujeres, sino hasta que un especialista sospeche la enfermedad y le solicite expresamente estudios sanguíneos, ultrasónicos o mastografía.

 En caso de que la enfermedad se haya confirmado, el también colaborador de Cim*ab señaló que el paciente recibirá el tratamiento necesario para su tumor, que puede ser quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal, así como cirugía y revisión de los ganglios de la axila para verificar si están sanos o también deben removerse.

 Respecto al porcentaje de cura, el doctor señaló que los hombres tienen resultados menos alentadores que los de las mujeres, debido a que en la mayoría de los casos llegan por el tratamiento muy tarde.

Si un hombre desea detectarse el cáncer de mama oportunamente cuando se baña puede hacerse una autoexploración como la de las mujeres, especialmente cuando tiene 50 años o más, y ante cualquier alteración acudir de inmediato al especialista.

Leer: Siete años de lucha contra el cáncer

Leer: Falta de mamográfos


(*) Dr. Roberto Hernández Peña
Pertenece al Consejo Mexicano de Cirugía General
Consejo Mexicano de Cirugía Oncológica
Asociación Americana de Enfermedades de la Mama
Asociación Europea de Cirugía Oncológica
Academia de Medicina del Centro Médico ABC
robertoehernandezp@yahoo.com.mx