Main logo

Cáncer de colon y recto, los más agresivos

Investigadores estadounidenses desarrollaron un mapa genómico de los tipos de cáncer más agresivos y mortales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Científicos de Estados Unidos presentaron el primer mapa completo de los genes que activan y aceleran la dispersión de dos de los cánceres más agresivos y mortales que se conocen hasta ahora: el cáncer de colon y recto, los cuales se consideran prácticamente incurables.   Los nuevos datos pueden ser la base para nuevas terapias que frenen este mal que cobra la vida de 600 mil personas cada año, a nivel mundial.

El mapa de estos dos padecimientos fue presentado en la edición más reciente de la revista científica británica Nature, que junto con la revista  estadunidense Science son consideradas las dos más prestigiadas del mundo.

Para explicar por qué es importante este hallazgo, en comparación con otros hallazgos sobre el cáncer, hay que decir que  estas enfermedades son dos de los que más rápido se dispersan e invaden otros tejidos, de modo que cuando se detectan generalmente ya han invadido otros tejidos sanos, diferentes al aparato digestivo.

Los científicos estadunidenses que participaron en la decodificación del genoma del cáncer de colon y recto descubrieron un conjunto de 24 genes que participan en la aceleración de la dispersión del cáncer.

El equipo de investigadores estuvo integrado por 200 expertos de diferentes universidades estadunidenses, los cuales fueron coordinados por los Institutos Nacionales de Salud de ese país (NIH por sus siglas en inglés). Ellos construyeron el mapa de estos dos tipos de cáncer analizando en núcleo de las células de 224 tumores estudiados.

“El hallazgo de la verdadera naturaleza genética de los cánceres de colon  y recto es un importante hallazgo en nuestra búsqueda para elaborar el mapa completo del genoma de los diferentes cánceres y así comprender los fundamentos de esta enfermedad mortal”, escribió en un comunicado Francis Collins, jefe de los NIH y uno de los líderes del grupo que en el año 2000 decodificó el genoma humano.

Collins subrayó que este es un logro médico y científico de muy alto nivel porque al comprender cómo se dispersa el cáncer de colon y recto se podría frenar mucho otros tipos de cáncer como el de hígado, riñón y pulmón, que también son de  rápida dispersión o metástasis