Main logo

Cáncer colorrectal es prevenible

Esta enfermedad puede prevenirse con una dieta rica en fibra, libre de saborizantes artificiales y edulcorantes y baja en grasas animales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de colon hoy en día es un problema de salud pública, se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y de acuerdo con Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), para este año se calcula que haya 18 mil nuevos casos.

Sin embargo, la activista indica que no tendría que haber tantas muertes por este cáncer que puede prevenirse con una buena dieta y ejercicio y que es totalmente curable cuando se detecta oportunamente.

Galindo señaló que cuando un paciente es detectado con la enfermedad debe tratarse inmediatamente después del diagnóstico pues además de mejorarle bastante la calidad de vida al paciente, se puede ahorrar una gran cantidad de dinero tanto para la economía familiar como al gobierno.

Todo porque se evitarían los excesivos gastos que representan la hospitalización y las complicaciones de la enfermedad.

Asimismo la presidenta señaló que se está luchando porque la enfermedad sea incluida en la cobertura del seguro popular, porque a pesar de la gran problemática que representa para el país aún no tiene cobertura en el seguro que más mexicanos tienen.

Una dieta para prevenir

Optar por dietas ricas en fibra tanto soluble como insoluble, facilitan la digestión, asimismo preferir comidas libres de saborizantes y edulcorantes benefician enormemente la salud gastrointestinal y por ende reduce los riesgos de desarrollar el cáncer colorrectal.

Por ello es que la AMLCC, en conjunto con el restaurante Sabor Amor, crearon un menú llamado “Exquisitamente Sano”, que estará disponible en el restaurante todo marzo y abril, en donde una de las nutriólogas de la asociación y la chef del restaurante Lucia Bosco, se coordinaron para crear un menú de tres tiempos que cubre con todos los requerimientos nutricios y de fibra para mantener una buena salud y prevenir el cáncer de colon y recto.

Al respecto, María Teresa Sotomayor, una sobreviviente de este tipo de cáncer, indicó que la “prevención es lo más importante, y si la enfermedad ya se presentó lo mejor es tratarla inmediatamente, para que no se agrave la situación y pueda restablecerse la calidad de vida del paciente”.

La sobreviviente indicó que nosotros somos lo que comemos y que por lo tanto llenarnos de vitamina T que es lo más común en México o descuidar nuestras horas de comida es lo peor que podemos hacer para nuestra salud.

Por ello, la también fundadora de otra asociación que apoya integralmente los tratamientos de cáncer colorrectal para pacientes sin seguridad social y de escasos recursos, indicó que aún cuando el cuerpo tiene capacidad para sanarse a sí mismo, lo mejor es ayudarlo con ejercicio y una buena alimentación.

“Sabemos que evitar las tortas y los tacos y ser más consientes de lo que comemos, nos ha ayudado a salvar muchas vidas, debemos aprender a cuidarnos y por eso también damos talleres y asesorías de nutrición”.

Finalmente Mayra Galindo indicó que hay seis pasos para evitar que los niños eleven su riesgo a presentar este cáncer:

 

  1. No fumar
  2. No tomar
  3. No asolearse y protegerse de los rayos todos los días
  4. Hacer ejercicio todos los días
  5. Hacerse el hábito de acudir al médico a una revisión general cuando menos una vez al año
  6. Después de los 50 años ir a practicarse una colonoscopía