Main logo

Calvicie, un factor de riesgo para cáncer

Los expertos dermatólogos sugieren extremar las medidas de protección del sol en las personas calvas

Escrito en ESPECIALIDADES el

La calvicie es causada por una caída excesiva de cabello, especialmente en los hombres. Puede ser considerado como un problema estético o hasta un atractivo físico, pero pocos saben que es un factor de riesgo para cáncer de piel.

De acuerdo a expertos dermatólogos, las personas que sufren calvicie tienen mayores posibilidades de sufrir cáncer de piel ante la ausencia de protección en esta zona.

Calvicie, factor de riego para cáncer

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AECC), las personas con calvicie pueden desarrollar con mayor facilidad queratosis y carcinoma, dos tumores cutáneos frecuentes relacionados con el cáncer de piel.

Aproximadamente 150 mil casos de cáncer de piel se diagnostican cada año y la mayoría tiene que ver con la exposición solar sin protección.

Los problemas que surgen por pasar muchos años bajo los rayos del sol sin protección alguna pueden iniciar con queratosis, unas lesiones premalignas con forma de costra gruesa que aparecen en la cabeza.

También puede surgir en el rostro, los labios, las orejas, el dorso de las manos, los antebrazos, el cuero cabelludo o el cuello.

Mayo Clinic explica que este problema se conoce como queratosis solar y avanza lentamente, sin causar síntomas evidentes a excepción de un parche o una mancha en la piel. Estos parches tardan años en desarrollarse y suelen presentarse por primera vez en personas mayores de 40 años.

Las manchas o costras causadas por queratosis se reconocen porque son superficies duras, similares a una verruga, con colores variados como rosa, rojo o marrón. Pueden causar picazón o ardor y miden en promedio 2,5 centímetros. Suele aparecer entre los 50 y 60 años.

Por su parte, el carcinoma de piel es uno de los cánceres cutáneos más comunes, en concreto es al segundo más frecuente, crece lentamente y en algunos casos, pueden dañar a otros órganos. Suele aparecer en personas con piel clara.

TAMBIÉN LEE: 10 alimentos para desinflamar la próstata 

¿Cómo prevenir?

La Dra. Ana Márquez, dermatóloga en Hospiten Estepona, indica que es importante que las personas con calvicie se protejan con cremas y sombreros y sobre todo, que no olviden también proteger las orejas porque normalmente se olvidan y suelen quemarse con mucha frecuencia.

Se aconseja protegerse del sol con cremas y sprays que no sean grasosos para el pelo y que eviten las quemaduras y posibles lesiones graves.

También se recomienda a los jóvenes que les gusta llevar el pelo rapado o muy corto, resguardarse del sol en la cabeza con la ayuda de gorras y protección.

“Hace años no teníamos constancia de la gravedad de los efectos del sol que impacta de forma perpendicular sobre la cabeza”, indica la experta.

No lo dudes, extrema las precauciones y protege toda la piel de tu cuerpo, no solo el rostro, recuerda que el cáncer puede afectar cualquier zona de la dermis.

SIGUE LEYENDO: Guía para una correcta autoexploración de testículos 

(Con información de Infosalus)