Main logo

Cada vez se diagnostica menos cáncer de mama avanzado

El pico de incidencia ocurre entre los 65 y 75 años de edad, aunque el riesgo comienza a partir de la cuarta década y aumenta durante los 50 años

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Sobre esta enfermedad, la OMS señala que se trata del cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo y menciona que las tasas de supervivencia varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.

Pero el diagnóstico del cáncer de mama avanzado es cada vez menor...

Debido al acceso a la salud, actualmente este padecimiento se diagnóstica en 20 a 30 por ciento de las pacientes mexicanas, a diferencia de hace 10 o 15 años cuando el porcentaje era de más de 50 por ciento, afirmó el oncólogo Santiago Cano Cancela.

El acceso a la información es un factor importante de esto, ya que en palabras de Cano, "“(Antes) no había información adecuada que sensibilizara a las mujeres de hacerse una mastografía y el acceso a la salud".


 

Puedes leer: Vacuna logra eliminar el cáncer de mama en una mujer

¿Qué es una mastografía?

El  Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) define la mastografía como un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

MedlinePlus señala que la manera de tratar el cáncer de mama se basa en muchos aspectos como los siguientes: el tipo de cáncer, el estadio del cáncer, si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas o si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2/neu.

Y menciona que la forma de tratar esta enfermedad pueden incluir terapias hormonales, quimioterapias, radioterapias o cirugías para para extirpar el tejido canceroso.


 

También te puede interesar: Una nueva esperanza contra el Cáncer de mama

Cuando este padecimiento se presenta en estados avanzados puede invadir hígado, hueso, pulmones y, en algunas ocasiones, cerebro, y cuando esto ocurre no existe posibilidad de curación, por lo que el objetivo de tratamiento es controlar la enfermedad, señaló Cancela, quien además precisó que “Hay buenos tratamientos, sobre todo para los tumores de mejor pronóstico como son los receptores hormonales positivos, que prolongan la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión”.

El especialista también detalló que el cáncer de mama representa 25 por ciento de todos los cánceres y se diagnostican en el mundo aproximadamente 1.6 millones de casos nuevos al año, de los cuales un tercio morirá, siendo su pico de incidencia entre los 65 y 75 años de edad, aunque el riesgo comience a partir de la cuarta década y aumenta durante los 50 años.


Con información de Notimex, Organización Mundial de la Salud,  Instituto Mexicano del Seguro Social, MedlinePlus