Main logo

Buscan tratar tumores cerebrales con microrrobots

Miden menos de un milímetro y se pueden controlar remotamente por medio de un campo magnético externo. Se espera que sean una realidad en 2026.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo se puede curar un tumor en la cabeza? Una empresa emergente en Los Ángeles se encuentra desarrollando microrrobots que tienen como objetivo atacar distintas enfermedades y servir para el tratamiento de tumores cerebrales, con una precisión milimétrica.

Dichos microrrobots se controlan vía remota, de manera magnética, y podrían ser insertados en el cráneo o la columna vertebral de las personas que tengan tumores para darles la dosis exacta de medicamento que requiera la dolencia en ese preciso momento.

Puedes leer: Inyecciones de oxígeno podrían detener la propagación de tumores

Microrrobots, una opción para el tratamiento de tumores cerebrales

Lo que ante se podía ver en películas futuristas ahora es una realidad. De acuerdo con el consejero delegado de Bionaut Labs (la empresa que se encuentra desarrollando los robots), Michael Shpigelmacher, la idea que tienen en la compañía es desarrollar una manera precisa de llegar a zonas del cuerpo que sean difíciles de alcanzar.

“Nos encontramos iniciando por el cerebro, pero después se usará para otras partes del cuerpo humano y ofrecerá el tratamiento con un nivel muy alto de seguridad y precisión, que no se puede hacer actualmente”, explicó Shpigelmacher para EFE.

El objetivo primario del equipo conformado por médicos, biotecnólogos, físicos y matemáticos es atacar los tumores cerebrales particularmente difíciles de tratar con los microrrobots, pues la cirugía en la cabeza y la radiación pueden ocasionar daños graves e irreversibles.

Shpigelmacher detalla que los microrrobots miden menos de un milímetro y se pueden controlar remotamente por medio de un campo magnético que se aplica externamente.

También te puede interesar: ¿Cómo se detectan los tumores malignos?

Tumores cerebrales, un padecimiento letal que se encuentra en el lugar 19 entre todas las neoplasias

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aliesha González Arenas, los tumores cerebrales ocupan el décimo lugar entre las neoplasias más letales y el 19 entre todas las neoplasias.

González Arenas añade que a nivel mundial se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos anuales, que corresponden al 2.5% de la mortalidad por cáncer.

“Pueden afectar la motricidad y la audición. El primer síntoma es el dolor de cabeza prolongado y que no se quita; otros son la dilatación de pupila (midriasis), convulsiones y caída del párpado. Algunos son tan infiltrantes dejan sin visión y en la medida que avanzan, afectan el resto de las capacidades neurológicas”, advierte la especialista para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.

¿Cómo funcionan los microrrobots para el tratamiento de tumores cerebrales?

“Los microrrobots para el tratamiento de tumores cerebrales se introducen en el cuerpo del paciente usando una aguja estándar y, después, accedemos a la imagen en tiempo real del sistema nervioso central usando fluoroscopia y vemos cómo movemos remotamente nuestro microrrobot a través del tejido cerebral”, menciona Shpigelmacher.

Se espera que los microrrobots que servirían para el tratamiento de tumores cerebrales y otros padecimientos sea una realidad en 2026.

(Con información de EFE y DGCS UNAM)