Main logo

Biopsia percutánea, ideal para detectar cáncer de mama

La biopsia percutánea ayuda a reducir el dolor y la paciente se recupera en las siguientes 48 horas de haberse realizado el procedimiento.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cirujano oncólogo, Víctor Manuel Marroquín, explicó que la biopsia percutánea, es un método novedoso para la detección del cáncer de mama ya que ésta puede realizarse de forma ambulatoria y con anestesia local, además de que ayuda a reducir el dolor, posibles complicaciones, cicatrices, deformaciones de la mama y la paciente se recupera en las siguientes 48 horas de haberse realizado el procedimiento.

En su oportunidad, la radióloga del Hospital Universitario “Fundación de Alarcón”, Mercedes Torres, comentó que en Europa este procedimiento se efectúa de manera rutinaria desde 2000.
 
Explicó que la biopsia percutánea consiste en introducir al seno una aguja de corte, la cual puede utilizar aspiración al vacío, por medio de una incisión para tomar muestras del tejido, usando un ultrasonido y con anestesia local.
 
La biopsia asistida al vacío permite obtener muestras más grandes de tejido para un mejor diagnóstico y puede remover lesiones benignas sin necesidad de cirugía, detalló la especialista.
 
A pesar de que su uso es poco frecuente, los pacientes pueden encontrarla en lugares como el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instituciones de salud privadas, cuyo costo fluctúa entre los cinco y 20 mil pesos.
 
Por su parte, Marroquín resaltó que la importancia de realizar biopsias es que una de cada cinco detecta la enfermedad y el resto son lesiones benignas, por lo que un buen diagnóstico podrá ofrecer distintas opciones terapéuticas más personalizadas.
 
Mencionó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres mexicanas, sin embargo esta enfermedad ya no es sinónimo de muerte si se detecta y trata de manera oportuna.
 
Agregó que el diagnóstico también requiere llevar a cabo mastografías en mujeres mayores de 40 años o antes de esa edad si se tienen factores de riesgo, con el fin de detectar alguna anomalía.