Main logo

Beneficios de la medicina genómica contra el cáncer

Detección temprana y tratamientos personalizados, algunos de los avances

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los avances en la detección de predisposición al cáncer, diagnóstico oportuno y la creación de fármacos están relacionados con la medicina genómica, que representa un cambio de enfoque en los cuidados para la salud.





En su participación en Digital Health Forum México, Xavier Soberón Mainero, director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, destacó que el nuevo concepto de la medicina se define con 4 P’s: productiva, preventiva, personalizada y participativa.





De acuerdo con el especialista, las investigaciones sobre el genoma humano permiten avanzar en la medicina de precisión, ya que el objetivo de la genómica es que las personas cuenten con tratamientos personalizados que mejoren su calidad de vida.





Los beneficios de la medicina genómica son detectar la enfermedad en etapas tempranas, estratificar a los pacientes en grupos que permitan seleccionar terapias óptimas, reducir los efectos adversos de los medicamentos y mejorar la selección de blancos bioquímicos para descubrir nuevos fármacos.





Te puede interesar: Malos hábitos que te podrían causar cáncer de colon y recto









Avances en tratamientos óptimos y personalizados





En este sentido de mayor precisión, uno de los rubros en los que más ha avanzado la medicina genómica es en materia de cáncer, padecimiento que afectó a más de 190 mil mexicanos el año pasado.





Soberón Mainero menciona que “identificar los genes nos permite entender mejor a las enfermedades, lo que se traduce en un diagnóstico más oportuno y terapias óptimas, pues podemos saber cómo puede responder mejor un paciente a un tratamiento”.





La medicina genómica presenta avances en la predicción, detección temprana del cáncer, en la selección de terapia óptima, la reducción de efectos adversos y la creación de nuevos fármacos.




En el caso de los medicamentos, director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica, menciona que al menos 150 fármacos han sido vinculados a acciones farmacogenéticas bien descritas.




Aunque hay avances concretos, el especialista reconoce que el reto es hacer la transición de la detección temprana al tratamiento personalizado, con base en los datos que se han hallado durante los últimos años.



Te recomendamos: Alertan que usar AirPods podría causar cáncer